Bayer bajo presión busca una alternativa sostenible al glifosato

25.06.2019 | Ambiente

La compañía alemana Bayer, propietaria de Monsanto y su polémico herbicida Roundup, anunció que invertirá más de US$ 5.600 millones en la investigación de “métodos adicionales para combatir las malezas” como respuesta a la presión de las demandas en EE.UU.


El 14 de junio la compañía alemana publicó un comunicado bajo el lema que dice “Escuchamos, aprendimos”, como parte de una estrategia para reparar su reputación luego de los daños causados ​​por un litigio en los EE.UU.

En mayo pasado, un jurado estadounidense condenó a Monsanto-Bayer a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup.  El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado, por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a un septuagenario con un linfoma causado por el pesticida.

 “Estas medidas abordan cuestiones y preocupaciones que Bayer ha escuchado sobre su papel en la agricultura en el año posterior a la adquisición de Monsanto. Estamos avanzando a buen ritmo en la integración del negocio agrícola adquirido, y ahora estamos empezando a implementar una serie de medidas para impulsar la transparencia y la sostenibilidad en nuestro negocio", dijo Werner Baumann, Presidente de la Junta de Administración de Bayer AG en el comunicado.

Se trata de un compromiso de invertir 5 mil millones de euros en Investigación y Desarrollo de métodos adicionales para combatir las malezas durante la próxima década. Aunque sique reconociendo que el  glifosato seguirá desempeñando un papel importante en la agricultura y en la cartera de Bayer.

Esta inversión en I+D se destinará a mejorar la comprensión de los mecanismos de resistencia, descubrir y desarrollar nuevos modos de acción, desarrollar aún más las soluciones de gestión integrada de malezas a medida y desarrollar recomendaciones más precisas a través de herramientas digitales de cultivo”, indica la empresa.

El nuevo compromiso de Bayer se propone además mejorar en transparencia y huella ambiental. Como meta se propone reducir la huella ecológica de la cartera agrícola de Bayer en un 30% para 2030.

Además, la compañía invitará a expertos e interesados ​​mundiales a participar en un Consejo de Sostenibilidad de Bayer para reforzar los esfuerzos de la compañía y a trabajar con las asociaciones con científicos especializados en malezas en soluciones personalizadas para los agricultores a nivel local.

Este anuncio se ofrece en un contexto de presión de la sociedad civil en Alemania por el colapso de las poblaciones de polinizadores por causa de los pesticidas utilizados en la agricultura. Las causas contra Monsanto alcanzaron su máximo en 2018 y 2019 acumulando 9.300 demandas en su contra.

Añadir nuevo comentario