BBVA coloca el primer bono verde de Petroquímica Comodoro Rivadavia

14.01.2021 | Inversores

BBVA actuó como colocador del primer bono verde de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) por una emisión total de USD 50 MM.


FIX Scr (afiliada de Fitch Ratings) agente de calificación de riesgo, calificó a las Obligaciones Negociables Clase 2 emitidas por PCR por un monto de USD 36.9 millones con vencimiento en febrero 2021 como BV1 (arg), concluyendo que la emisión de las mismas está alineada a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de 2018 (GBP por sus siglas en inglés) del International Capital Market Association (ICMA) generando un impacto ambiental positivo.

La categoría BV1(arg)-Superior- indica que los bonos verdes evaluados en este nivel demuestran un estándar superior en los factores relativos al uso de los fondos, proceso de toma de decisiones, administración de los fondos y transparencia.

Para BBVA la financiación de un bono verde con PCR es muy importante, por ser la primera emisión que realizamos con estas características y por la  relevancia del monto al ser una transacción local'', señaló, Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.

La Compañía emprendió un camino de crecimiento sustentable y estamos muy contentos con el apoyo que el mercado de capitales y las entidades financieras nos han brindado. Estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir para crecer y ser responsables en el cuidado del medio ambiente", comentó Juan Giglio, CFO de Petroquímica Comodoro Rivadavia.

El proyecto es calificado como "verde" por contribuir a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 13 (Acción por el Clima). La calificación se fundamenta en un uso de los fondos vinculados a proyectos de energía renovable para la puesta en funcionamiento del parque eólico San Jorge y El Mataco, vinculado al sector de energía renovable, con claros beneficios ambientales. Un parque que se encuentra 100% operativo y con pagos ya realizados a uno de los proveedores del parque (VESTAS), donde PCR brindó los comprobantes que soporta la trazabilidad.

El proyecto elegido (San Jorge y El Mataco) tiene la aprobación de su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y cuenta con un sistema de gestión ambiental y social. El parque ya se encuentra en funcionamiento por lo que no existe riesgo de ejecución.

Parque Eólico San Jorge y El Mataco consiste en la instalación y operación de un parque eólico, ubicado en la localidad de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, con una capacidad total de 203,4 MW. El mismo implica una obra que fue iniciada a fines de 2018 y que entró en operaciones el 9 de julio de 2020. Consiste en la instalación de 27 turbinas Vestas de 3.8MW y 24 turbinas de 4.2MW de potencia; obras civiles y eléctricas las que incluyen la instalación de una estación transformadora y la ampliación de otra estación transformadora existente; y el tendido de una línea de alta tensión de 48 km. Durante los años de construcción, el proyecto empleó a 450 personas en su pico de construcción y demandó una inversión total de más de US$ 260 millones más impuesto al valor agregado.

Añadir nuevo comentario