BBVA elabora el primer marco de producto transaccional sostenible

17.01.2019 |

BBVA se ha convertido en el primer banco en desarrollar un marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El mismo permitirá clasificar las operaciones de banca transaccional de sus clientes como sostenibles, verdes o sociales.


La agencia de sostenibilidad Vigeo Eiris fue la encargada de revisar y aprobar la metodología. Además, tiene como referencia estándares de mercado como los ‘Green Bond Principles’, los ‘Social Bond Principles’, los ‘Sustainability Bond Guidelines’ y los ‘Green Loan Principles’.

Para obtener la distinción, los proyectos deberán estar alienado con los tres pilares del marco: selección de proyectos en base a los ODS, uso de los fondos o garantías, y el propio seguimiento de los proyectos a través del reporting de los clientes.

Con respecto al a clasificación, las operaciones podrán ser identificadas de tres maneras: Producto transaccional verde: Se aplicará a los instrumentos financieros relacionados con proyectos verdes, nuevos o existentes; producto transaccional social: Para proyectos sociales, nuevos o existentes. En tercer lugar, producto transaccional sostenible. En este caso se refiere a los proyectos que incluyen aspectos verdes y sociales al mismo tiempo.

Dentro de los productos para empresas alcanzados por el marco, se encuentran: crédito comprador, garantías, carta de crédito, ‘renting y leasing’,  crédito proveedor, préstamo exportador, ‘working capital’, entre otros.

El primer cliente en utilizar el marco es Siemens Gamesa Renewable Energy, reconociendo como verde una línea de avales y garantías por un importe total de 900 millones de euros. La actividad de la empresa, -fabricación y venta de aerogeneradores para la producción de energía eólica-, impacta en los ODS Energía asequible y no contaminante (7), y Acción por el clima (13). De esta manera cumple con los pilares del marco, calificando como producto transaccional verde.

“Esta propuesta de valor, tiene un doble objetivo: en primer lugar, apoyar a las empresas en sus proyectos dirigidos a contribuir a la mejora del medioambiente y la sociedad; y en segundo lugar, promover la innovación dentro de sus estrategias de sostenibilidad”, anunció Enrique Jiménez-Herrera, responsable de Global Transaction Banking en BBVA.

Añadir nuevo comentario