BBVA firma préstamo verde con Iberdrola por 500 millones de euros

20.02.2017 | Inversores

BBVA firmó un green loan o préstamo verde a favor de Iberdrola por un importe de 500 millones de euros. La operación no sólo es la primera de este tipo para una compañía del sector energético a nivel mundial sino que además es la de mayor importe suscrita hasta la fecha.


El préstamo verde, o green loan, como es ampliamente conocido por su traducción en inglés, se rige por los mismos criterios que los bonos verdes o green bonds. La etiqueta “verde”, o green certificate por su traducción en inglés, se obtiene a través de un consultor medioambiental y se le da al instrumento de deuda que permite obtener una financiación para iniciativas medioambientales concretas como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad.

Este préstamo a largo plazo para Iberdrola está íntegramente financiado por BBVA y está estructurado como un instrumento verde bajo el cual Vigeo Eiris, un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG – Environmental, Social and Governance) de reconocido prestigio, ha otorgado la certificación pertinente conforme a los Green Bond Principles.

La finalidad de este préstamo verde es financiar varios proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables fundamentalmente. Vigeo Eiris considera que estos proyectos se adhieren a los siguientes objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, al número 7 – Energía Asequible y No Contaminante – y al número 12 – Producción y Consumo Responsables.

Añadir nuevo comentario