BBVA pone en marcha su plan social más ambicioso para apoyar el crecimiento inclusivo

19.10.2021 | Inclusión

En el periodo 2021-2025, BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente. “Se trata del plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”, ha declarado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.


Este plan 2021-2025 aspira a responder a los desafíos sociales más importantes en cada región. El compromiso con la comunidad de BBVA complementa el compromiso de canalizar financiación sostenible en el período 2018-2025, que se ha duplicado recientemente hasta los 200.000 millones de euros.

A través de diversas iniciativas, BBVA apoyará a cinco millones de emprendedores, contribuirá a que más de tres millones de personas tengan una educación de calidad y formará en educación financiera a un millón de personas. Además la Fundación Microfinanzas BBVA entregará más de 7.000 millones de euros en microcréditos. En total, estos programas van a alcanzar a 100 millones de personas en dicho periodo.

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo”, ha explicado Onur Genç que se ha referido a las tres líneas de actuación de este plan. “Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación; y tercero apoyar la investigación y la cultura”.


Tres focos de actuación

Hasta 2025, el compromiso con la comunidad de BBVA se estructurará en torno a tres grandes focos de actuación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


1.- Reducir la desigualdad y promover el emprendimiento - ODS 8.

  • Apoyo a emprendedores a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). 7.000 millones de euros irán destinados a la financiación de más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de microcréditos. La FMBBVA es la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo,según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es, además, la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según dicho organismo.
     
  • Lucha contra la desigualdad social y económica. Unos 115 millones de euros irán destinados al apoyo de organizaciones enfocadas en la asistencia social (programas para la entrega de alimentos, ropa, vivienda), y al desarrollo de programas de educación financiera, como Mi Jubilación en España y talleres online en México, así como iniciativas de capacitación digital, que beneficiarán directamente a más de tres millones de personas.
     
  • Igualmente se desarrollarán programas de apoyo no financiero, como BBVA Momentum, Women Entrepreneur en Turquía o Mi primera Empresa en Argentina y otras iniciativas de apoyo a emprendedores sociales, medioambientales y vulnerables. Alrededor de 40 millones de euros se dedicarán a estas iniciativas.



2.- Crear oportunidades para todos a través de la educación - ODS 4.

BBVA invertirá más de 215 millones de euros en programas educativos en este periodo beneficiando directamente a más de tres millones de personas. Además, más de 50 millones de personas tendrán acceso a contenidos educativos abiertos y gratuitos.

  • Programas de acceso y calidad educativa, a través de los programas de becas que BBVA desarrolla en algunas geografías desde 2006, como ‘Chavos que Inspiran’ en México, la provisión de recursos educativos o útiles escolares en Colombia o Venezuela o los programas de apoyo a los docentes como ‘Teachers Academy’ en Turquía.
     
  • Cierre de la brecha digital en la educación, con programas dirigidos a promover la conectividad, el acceso a dispositivos y especialmente iniciativas de formación en competencias digitales en el mundo de la educación, como el programa Educación Conectada en España.
     
  • Educación abierta. Iniciativas que proporcionan acceso gratuito a contenidos educativos de calidad como Aprendemos Juntos o los blogs de educación financiera.
     

3.- Apoyar la investigación y la cultura - ODS 9.

Dentro de esta línea de actuación, BBVA destinará unos 180 millones de euros facilitando el acceso al conocimiento, a la investigación y a la cultura a 25 millones de personas. Además, el banco apostará por el voluntariado como elemento clave para impulsar estas líneas de trabajo, de acuerdo con el propósito y valores de BBVA, y por haber sido identificado en la Agenda 2030 como “vehículo para el desarrollo sostenible”.

Añadir nuevo comentario