BCI Chile lanza nueva planificación en Sostenibilidad con metas más ambiciosas

21.05.2019 | Entrevistas

El banco líder en Chile ha lanzado su nuevo Plan de Sostenibilidad 2019-2022 con un fuerte énfasis en la inversión responsable. En una entrevista con Juan Carlos Gómez, Jefe de sostenibilidad de Bci conversamos sobre los ejes claves de la nueva planificación que pomueve una migración de la gestión de BCI desde lo operacional a lo estratégico. Se destaca la inclusión de un "Scorecard" para medir desempeño en Sostenibilidad a nivel gerencial.

 

Uno de los cuatro focos de trabajo del nuevo Plan de Sostenibilidad del banco Bci será el Financiamiento Responsable, indicó Juan Carlos Gómez, Jefe de Sostenibilidad. Con tres iniciativas se busca apuntalar la inversión responsable de Bci, lo que incluirá un análisis de riesgos ambientales y sociales que el banco iniciará este año en toda su cartera de productos y servicios.

La novedad que introduce el nuevol plan es que a partir de 2019 la alta gerencia de Bci será evaluada según criterios de sostenibilidad. “Desde este  año los objetivos de sostenibilidad están vinculados al scorecard de los gerentes de primera línea. Esto quiere decir que la gerencia será evaluada y remunerada según los resultados del plan de sostenibilidad”, indicó Gómez. “Pasamos a hablar de sostenibilidad como algo de buena voluntad a algo que forma parte del negocio. Uno gestiona y  mide lo que importa al negocio y ahora todas las gerencias deberán cumplir con resultados”.

Otro de los destacados de esta nueva estrategia de sostenibilidad es el impulso a la inversión sostenible a través de un nuevo portafolio de financiamiento exclusivo para proyectos con impacto socio-ambiental positivo. Gómez nos indica que hasta el momento Bci tenía financiado tres proyectos energéticos, la mayoría hidroeléctricos, destinando entre 10 a 130 millones de dólares de financiamiento.

“La novedad de este año es el lanzamiento de un programa especial, una línea exclusiva de financiamiento para estos proyectos”, destacó Gómez.

Bci tiene larga reputación en materia de sostenibilidad. En 2019, el banco volvió a situarse en la cima como la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo en el país, según la última edición del ranking Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2018 de Merco. Asimismo, el banco es parte del Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI) y del Dow Jones Sustainability MILA, que evalúan el desempeño de las empresas cotizadas en bolsa con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región.

“El nuevo Plan de sostenibilidad está alineado al negocio de primera línea del banco y siguió las recomendaciones que el cuestionario del Dow Jones suministró. Para nosotros estos índices bursátiles de sostenibilidad son una herramienta de gestión interna y evaluación, y los usamos como benchmark en sostenibilidad. Lo interesante del cuestionario es que busca conectar la sostenibilidad con el núcleo del negocio, las preguntas no son al azar sino que están dirigidas a entender como la sostenibilidad agrega valor al banco”, destacó Gómez.

En la evaluación del último año, el banco ha mejorado 7 puntos (sobre 100), en un contexto en el que el promedio de puntaje en los bancos bajó debido a la complejización del cuestionario del Dow Jones. El banco no publica el puntaje porque  es información confidencial que maneja la Bolsa, aunque se espera que RobecoSam y DJSI hagan público el ranking en poco tiempo.

“Los índices de sostenibilidad del Dow Jones son importantes para Bci porque hoy en día muchos inversionistas están interesados en que su inversión sea responsable y sostenible y como banco tomamos en cuenta esto. La idea es acercarnos a los inversionistas para mostrarnos líderes en financiamiento sostenible, ese es el espíritu del plan”.

Gómez destaca que el plan también incluye metas en ecoeficiencia operacional, por ejemplo el compromiso de ser carbono neutral para 2025, reducir en un 50% el consumo eléctrico y de agua, y enviar cero residuos a los rellenos sanitarios. Otra novedad es que se usará el diagnóstico del Sistema B para evaluar proveedores en sostenibilidad a partir de este año.

Finalizando la entrevista la jefatura de sostenibilidad resaltó que los objetivos de inclusión financiera también tienen un peso estratégico en el plan. “Dos millones de personas no están bancarizadas en Chile y no acceden más que a una cuenta básica de ahorros o Cuenta Vista. Por ello, buscamos cambiar esta realidad y posicionarnos como un banco aliado para los emprendedores a través del Programa Nace, el laboratorio de Fintech y los programas de educación financiera para público vulnerable”.

Como último lanzamiento, a fines de 2018 se presentó el Centro de Emprendimiento Financiero, único en Latinoamérica, que ofrece un edificio completo a emprendedores.

Añadir nuevo comentario