Beiersdorf lanza ’Women in Circularity’ para promover el reciclado en mercados emergentes

24.01.2024 | Economía Circular

Más de 1.600 mujeres, que trabajan como recicladoras urbanas, se beneficiarán de la iniciativa a través de ingresos y oportunidades de desarrollo para ellas, así como para sus familias y comunidades.


A través del fondo “Beiersdorf’s Women in Circularity Program”, organizaciones de reciclaje de residuos plásticos que tienen un enfoque de negocio social están recibiendo un apoyo económico. La iniciativa tiene dos objetivos importantes: el primero es una expansión de la infraestructura de reciclaje de las organizaciones de gestión de residuos plásticos en las economías emergentes. El segundo es garantizar que los recolectores de residuos, la mayoría de los cuales son mujeres, reciban capacitación adecuada y oportunidades de desarrollo. En este contexto, la iniciativa tendrá un impacto ambiental positivo y fomentará una sociedad más inclusiva.

“El problema mundial del plástico ha seguido intensificándose a lo largo de los años debido a la producción y eliminación de millones de toneladas de plástico al año, que muy a menudo es plástico de un solo uso. Esto se vio exacerbado por la pandemia de COVID-19. Nuestra iniciativa ‘Women in Circularity’ (en español: ‘Mujeres en la circularidad’) tiene como objetivo ayudar a mitigar algunas de las devastadoras consecuencias de la pandemia tanto en el medio ambiente como en el aspecto social creando un impacto duradero", afirma Jean-François Pascal, vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa.

Apoyo a mujeres y organizaciones de reciclaje en Argentina, Ghana, India y Kenia

La primera fase de la iniciativa implicó la selección de organizaciones con un enfoque de negocio social en las regiones más afectadas por las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19. Luego de un exhaustivo proceso de validación y visitas de campo, se seleccionaron cuatro organizaciones que recibirán apoyo con los fondos donados por Beiersdorf; Delterra en Argentina, Recycle Up! Ghana en Ghana, Green Worms en India y TakaTaka Solutions en Kenia.

“Beiersdorf’s Women in Circularity Program” es un fondo iniciado y habilitado gracias a la donación de Beiersdorf y operado por la organización Haus des Stiftens. A través de esta donación, las organizaciones antes mencionadas podrán ofrecer oportunidades de ingresos y desarrollo a más de 1.600 mujeres dentro del sector de la gestión de residuos, lo que en consecuencia directa también tendrá un impacto positivo para sus familias y comunidades.

“Además, la iniciativa ayudará a aumentar la capacidad de recolección y reciclaje de desechos plásticos de estas organizaciones de 15.000 toneladas de plástico por año, al expandir su infraestructura de gestión de desechos plásticos, incluidas nuevas plantas de reciclaje. Los fondos crearán nuevos empleos y mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de las recolectoras de residuos a través de la provisión de capacitación, servicios de salud y seguridad ocupacional”, dice Luisa Robles Vega, Gerente de Sostenibilidad, Estrategia Ambiental y Derechos Humanos. Los planes también incluyen, por ejemplo, el establecimiento de un programa de promoción ambiental para educar a las comunidades sobre comportamientos de reciclaje, la concesión de becas académicas y/o el acceso a jardines de infancia, entre otras medidas.

“En Delterra, nos enfocamos en los desafíos ambientales sistémicos más complejos del mundo, donde los incentivos, la información y la infraestructura están desalineados, lo que hace que parezcan demasiado difíciles, complejos o costosos de solucionar. En este contexto, recibir el apoyo de los fondos donados por Beiersdorf en la Argentina en este proyecto es una alegría inmensa y fortalece nuestro compromiso con la comunidad local en general y las mujeres en particular”, cierra Reinier van der Lely, gerente general de Delterra Argentina.

 “Promover una economía circular es una de las áreas de enfoque clave de la Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN de Beiersdorf. En este contexto, Beiersdorf no sólo analiza de manera integral las mejoras de los productos a nivel de fórmula y embalaje, sino también proyectos que se centran en la implementación de un enfoque circular. La donación hecha a través del fondo “Beiersdorf’s Women in Circularity Program” se suma a este importante campo de acción más allá de nuestra cadena de valor mediante el establecimiento y la expansión de infraestructura de reciclaje local dentro de los mercados locales que necesitan financiación adicional. Es un gran honor que Beiersdorf Argentina haya sido una de las filiales seleccionadas para trabajar esta iniciativa”, sostiene Iván Espósito, gerente general de Beiersdorf Argentina.

Añadir nuevo comentario