Benchmark revela problemas en la banca para abordar los DDHH

27.12.2019 | DDHH

Los principales bancos están fallando en materia de derechos humanos casi una década después de que se establecieran los principios de la ONU para guiar su comportamiento, según un benchmark realizado por la organización BankTrack. Lloyds, Bank of America, Goldman Sachs y Société Générale se encuentran entre los de peor desempeño en el informe, que clasifica a los bancos comerciales de líderes a rezagados según sus esfuerzos para defender los DDHH.


Según Ryan Brightwell, autor del informe, "los bancos todavía están implicados en, o incluso facilitan directamente, abusos contra los derechos humanos, incluidas las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, el acaparamiento de tierras e incluso los crímenes de guerra".

El banco holandés ABN AMRO encabeza la tabla, siendo el único banco que se clasifica como un "líder" por la amplitud de sus compromisos e informes de derechos humanos. Los bancos de mayor rendimiento del Reino Unido y los Estados Unidos son Barclays y Citi, respectivamente, que llegan al grupo de "principales candidatos". Sin embargo, incluso estos bancos tienen mucho margen de mejora antes de que se pueda decir que están implementando adecuadamente sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

El informe muestra que más bancos que nunca tienen políticas de derechos humanos vigentes. Sin embargo, ningún banco puede demostrar que está haciendo una diferencia para las personas en el terreno al abordar abusos específicos, y el ritmo del cambio es extremadamente lento. La gran mayoría de los bancos no dieron pruebas de que hayan evitado, mitigado o remediado abusos específicos de derechos humanos en la práctica.

"Los reguladores deberán intervenir si los bancos continúan cayendo", dijo el director de BankTrack, Johan Frijns. "Los movimientos recientes en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos son un paso en la dirección correcta, pero no van lo suficientemente lejos. Los gobiernos deben dejar en claro que tomarán más medidas si los bancos no dan un paso adelante".

En los Países Bajos, el progreso de los bancos hacia sus obligaciones de derechos humanos ha sido impulsado por el Acuerdo del Sector Bancario Holandés sobre Derechos Humanos, un proceso de múltiples partes interesadas respaldado por la amenaza de la regulación. La legislación reciente en el Reino Unido (la Ley de esclavitud moderna) y Francia (la ley del deber de vigilancia) está obligando a los bancos a ser más transparentes sobre sus compromisos de defender los derechos humanos. Sin embargo, no es lo suficientemente fuerte como para hacer que los bancos sean totalmente responsables de los abusos contra los derechos humanos de los que son responsables o están implicados.

Joanne Bauer, profesora adjunta de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, miembro del Panel Asesor Académico Independiente del informe, comentó: "Este informe plantea la importante pregunta de qué más se necesitará para que los bancos den la debida prioridad a los derechos humanos en su debida diligencia de los acuerdos y el uso de su influencia para hacer una diferencia para las personas que han sido perjudicadas por su financiamiento. Si bien los avances que han hecho algunos bancos son encomiables, todos los bancos ya no pueden mirar hacia otro lado".

Añadir nuevo comentario