Bill Gates augura que la próxima pandemia será el cambio climático

05.08.2020 | Cambio Climático

En la última entrada de su famoso blog, Gates plantea que si bien la COVID-19 está teniendo consecuencias que conmocionan al mundo, a futuro el cambio climático podría ser peor. Sin embargo, sostiene que hay lecciones de la crisis actual que deberían guiar nuestra respuesta ante la próxima pandemia.


“Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor”, afirma Bill Gates.

Para Gates, el hecho de que las temperaturas dramáticamente más altas parezcan lejanas en el futuro no los convierte en un problema menor, y considera que la única forma de evitar los peores resultados climáticos posibles es acelerar nuestros esfuerzos ahora. “A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma.

Gates afirma que para comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, hay que mirar la COVID-19 y extender el dolor durante un período de tiempo mucho más largo. “La pérdida de vidas y la miseria económica causadas por esta pandemia están a la par de lo que sucederá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo”. Y agrega que “para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”.

Lecciones que Gates considera que debemos aprender para enfrentar la próxima pandemia:

  • Dejar que la ciencia y la innovación lideren el camino. La disminución relativamente pequeña de las emisiones este año deja una cosa clara: no podemos llegar a cero emisiones simplemente, o incluso en su mayoría, volando y conduciendo menos.

    Necesitamos nuevas herramientas para combatir el cambio climático: formas sin carbono para producir electricidad, fabricar cosas, cultivar alimentos, mantener nuestros edificios frescos y calientes y mover a las personas y bienes en todo el mundo. Y necesitamos nuevas semillas y otras innovaciones para ayudar a las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son pequeños agricultores, a adaptarse a un clima menos predecible.

    Cualquier respuesta integral al cambio climático tendrá que aprovechar muchas disciplinas diferentes. La ciencia del clima nos dice por qué necesitamos tratar este problema, pero no cómo lidiar con él. Para eso, necesitaremos biología, química, física, ciencias políticas, economía, ingeniería y otras ciencias.
     
  • Hay que asegurarse de que las soluciones también funcionen para los países pobres. Todavía no sabemos exactamente qué impacto tendrá COVID-19 en las personas más pobres del mundo, pero para cuando esto termine, seguramente habrán tenido la peor parte. Lo mismo ocurre con el cambio climático. Hará más daño a las personas más pobres del mundo.

    En otras palabras, los efectos del cambio climático seguramente serán más severos que los de COVID-19, y serán los peores para las personas que hicieron menos para causarlos. Los países que más contribuyen a este problema tienen la responsabilidad de tratar de resolverlo.

    Además, las fuentes limpias de energía deben ser lo suficientemente baratas para que los países de bajos y medianos ingresos puedan comprarlas. Estas naciones buscan hacer crecer sus economías mediante la construcción de fábricas y centros de llamadas; Si este crecimiento es impulsado por combustibles fósiles, que ahora son la opción más económica, será aún más difícil llegar a cero emisiones.
     
  • Empezar ahora. A diferencia del nuevo coronavirus, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar y desplegar todos los inventos de energía limpia que necesitamos.

    Necesitamos crear un plan para evitar un desastre climático: usar las herramientas de cero carbono que tenemos ahora, desarrollar y desplegar las muchas innovaciones que aún necesitamos, y ayudar a los más pobres a adaptarse al aumento de temperatura que ya está bloqueado.

 

“Los defensores de la salud dijeron durante años que una pandemia era prácticamente inevitable. El mundo no hizo lo suficiente para prepararse, y ahora estamos tratando de recuperar el tiempo perdido. Esta es una historia de advertencia para el cambio climático, y nos señala hacia un mejor enfoque. Si comenzamos ahora, aprovechamos el poder de la ciencia y la innovación y nos aseguramos de que las soluciones funcionen para los más pobres, podemos evitar cometer el mismo error con el cambio climático”.

Añadir nuevo comentario