BMW Group encarga un estudio sobre extracción sostenible de litio en América Latina

15.01.2021 | Ambiente

BMW Group ha encargado a dos universidades estadounidenses que realicen un análisis científico del consumo de agua en el proceso de extracción de litio. El objetivo del estudio de la Universidad de Alaska-Anchorage y la Universidad de Massachusetts-Amherst será investigar los impactos de la extracción de litio en el ambiente hidrológico en América Latina. BASF contribuirá a financiando el estudio.


BMW Group y BASF SE, ya están trabajando con éxito junto con otros socios en el proyecto "Cobalt for Development" en la República Democrática del Congo.

Como el metal más liviano del mundo, el litio se utiliza en la fabricación de baterías, cerámica, vidrio y aluminio, entre otros artículos. El litio también es una materia prima esencial para la producción de baterías de iones de litio y juega un papel clave en la electrificación de los vehículos.

Dos tercios de las reservas de litio del mundo se encuentran en América Latina. Sin embargo, hasta ahora ha habido una falta de investigación científica sobre cómo la extracción de litio impacta en la región. BMW Group tiene la intención de llenar este vacío con el estudio que ha encargado.

La movilidad eléctrica solo puede ser sostenible cuando las materias primas también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio”, explica Patrick Hudde, director de Gestión de Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group.

La profesora LeeAnn Munk, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Alaska Anchorage, agrega que “La asociación con BMW en este innovador proyecto de sostenibilidad de litio es  emocionante para nuestro grupo de investigación y estamos ansiosos por desarrollar las mejores herramientas para ser utilizadas en la evaluación de proyectos de litio en a escala global".

Este proyecto representa un próximo paso crítico para avanzar en la comprensión del funcionamiento hidrológico de los sistemas acuíferos de agua dulce y salmuera de litio con el objetivo de reducir incertidumbre en los impactos ambientales”, afirma David F. Boutt, Universidad de Massachusetts-Amherst, Departamento de Geociencias de la Escuela de Tierra y Sostenibilidad”.

Los resultados finales del estudio deberían estar disponibles en la primera mitad de 2022 e incluirán un sistema de calificación de cinco niveles. Esta calificación está diseñada para brindar a las empresas una mejor orientación sobre la extracción sostenible de litio en América Latina.

Añadir nuevo comentario