BN Vital adopta los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

02.10.2023 | Inversores

La adhesión reconoce, nacional e internacionalmente, el compromiso de la operadora de pensiones con la inversión sostenible para generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente costarricense.


BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias se une al grupo de empresas costarricenses que han decidido adoptar los Principios de Inversión Responsable (PIR), una iniciativa de las Naciones Unidas. Este logro refleja el compromiso de BN Vital, subsidiaria del Banco Nacional, con la sostenibilidad.

Los Principios de Inversión Responsable (PIR) buscan crear un sistema financiero económicamente sostenible y funcionan como base para que los inversionistas tomen decisiones considerando criterios ambientales, sociales y de gobernanza conocidos como ASG.

Lo anterior significa que las compañías que realizan inversiones sostenibles toman en consideración otros factores adicionales a los financieros, como los anteriores mencionados, por lo que las empresas que ejecutan acciones proactivas en materia social o de cambio climático tendrán ventaja a la hora de ser seleccionadas.

“Con esta adhesión BN Vital demuestra su disposición de liderar el camino hacia un futuro más sostenible en el sector financiero costarricense, lo que beneficia directamente a los afiliados, ya que sus inversiones no solo se enfocarán en obtener un buen rendimiento, sino que también procurarán un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, expresó Marco Vargas, gerente General a.i. de BN Vital.

Los PIR son respaldados por una red internacional de más de 5.000 inversores en todo el mundo y están alineados con el creciente reconocimiento de que los factores ASG pueden afectar tanto los riesgos como los rendimientos de las inversiones. Además, los clientes están demandando cada vez más transparencia en cuanto a cómo se invierte su dinero.

"El BN ha sido la entidad financiera pionera en introducir la sostenibilidad en el sistema financiero costarricense. Tanto el banco como sus subsidiarias se han convertido en un referente nacional e internacional en esta materia, el banco introdujo los bonos temáticos en Costa Rica, creó las primeras tarjetas de débito para proteger el ambiente, su sociedad de fondos de inversión estructuró los primeros fondos de inversión verdes y su corredora de seguros ofreció los primeros seguros inclusivos para la base de la población. Hoy, nuestra operadora de pensiones da un paso crucial al adoptar los Principios de Inversión Responsable", destacó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

 

Añadir nuevo comentario