Bridgestone implementa una nueva política global de compras sostenibles

07.03.2018 | Cadena de valor

Los requisitos mínimos refuerzan los lineamientos existentes en relación con el respeto a los derechos humanos, estándares ambientales y calidad de producto, al mismo tiempo que se agregan requisitos adicionales en relación con la conservación y los derechos de la tierra, la trazabilidad del punto de origen y la resiliencia.


Bridgestone Corporation (Bridgestone), anunció el lanzamiento de una nueva Política Global de Compras Sostenibles para ayudar a identificar y evaluar a proveedores calificados, promover mejores prácticas y actuar como herramienta de comunicación y mejora para toda la industria. La política refleja el compromiso de la empresa con un programa de compras que impulsa acciones con beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo. La política rige para todos los materiales y servicios adquiridos, así como para todos los proveedores a nivel mundial.

“Nuestra nueva política es un paso muy importante para poder cumplir con el compromiso de responsabilidad social empresarial global del Grupo Bridgestone ‘Nuestra Manera de Servir’, que ofrece un marco para la manera en que hacemos negocios, desarrollamos productos e interactuamos con nuestros clientes y con las comunidades”, dijo Masaaki Tsuya, CEO y Representante Consejero de Bridgestone Corporation. “Reconocemos nuestra capacidad y responsabilidad de impulsar el cambio y mejorar la forma en que la industria interactúa con el medio ambiente y con las comunidades de todo el mundo. Esperamos que nuestros proveedores y socios trabajen junto con nosotros para desarrollar cadenas de suministro sostenibles. Sabemos que esto requiere de la colaboración constante de todos los actores de la industria, incluyendo la comunicación con diversos públicos para generar mayor concientización general”.

Tomando el compromiso de “Nuestra Manera de Servir” de Bridgestone, la nueva política se alinea con el objetivo de Bridgestone de utilizar “100 % materiales sostenibles*” en todos sus productos como parte de su visión a largo plazo para 2050 en adelante. La política combina los lineamientos anteriores de la empresa en un único documento que establece requisitos mínimos para poder hacer negocios con Bridgestone, así como prácticas preferenciales que pueden contribuir a agilizar la creación de cadenas de suministro sostenibles. Como usuario importante de caucho natural, la política describe las expectativas de Bridgestone en relación con los problemas importantes que se ven en la compleja cadena de suministro global de caucho natural.

En un extenso documento, la política aborda cuatro áreas clave:

  • Transparencia: adhesión a prácticas de trazabilidad y buena gobernanza.
  • Cumplimiento regulatorio: cumplimiento con todas las leyes y regulaciones de los países o regiones en los que opera Bridgestone.
  • Calidad, costo y entrega (CCE) e innovación: principios que garantizan la provisión de servicios y materiales de excelente calidad con puntualidad y a un costo razonable, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras para respaldar a las comunidades de todo el mundo.
  • Prácticas de Compras Sostenibles: incorporación de procesos de compra responsable con el medio ambiente, como cumplimiento con leyes y regulaciones ambientales, respeto por los derechos humanos, uso del agua, uso y conservación de la tierra, salud, seguridad, prevención de desastres y resiliencia.

Durante el desarrollo de esta política, Bridgestone obtuvo ideas y sugerencias de partes interesadas externas, que incluyen consultores internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), proveedores de materiales, productores de caucho natural y clientes clave, para asegurarse de que la política sea exhaustiva, que refleje los estándares y mejores prácticas de la industria, y que esté respaldada por un plan efectivo de implementación y comunicación.

La política está disponible en 12 idiomas y será implementada, regulada y aplicada regionalmente. Como primer paso, Bridgestone priorizará el trabajo con sus empleados, proveedores y clientes, así como con otros expertos de la industria, para implementar la política. Durante los próximos 18 meses, la empresa trabajará con sus proveedores y socios para asegurarse de que hayan recibido y comprendido la política. Después de confirmar la recepción del documento, los proveedores recibirán un cuestionario de autoevaluación. Actualmente, Bridgestone está desarrollando una evaluación adicional para los proveedores relacionada con la trazabilidad del caucho natural, y combinará sus esfuerzos con expertos de la industria y otros profesionales calificados para contribuir al monitoreo continuo del cumplimiento de los proveedores.

Bridgestone asume el compromiso de trabajar con partes interesadas externas adicionales, incluyendo universidades, asociaciones de la industria y ONG, para analizar de manera continua los comentarios y sugerencias recibidos, que serán muy útiles para las futuras mejoras y revisiones de la política.

Añadir nuevo comentario