Buenos Aires fue sede del primer Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos

10.06.2019 | DDHH

El 3 y 4 de junio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el primer Foro Regional: Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas en Empresas y Derechos Humanos.


A través de dos jornadas, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debatieron y dialogaron sobre Derechos Humanos, debida diligencia y planes de acción. 

Durante el primer día, Roel Nieuwenkamp, Embajador de Países Bajos en Argentina, y Froukje Boele, Mánager de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe de OCDE, presentaron - por primera vez - la guía de debida diligencia para empresas en español de la OCDE. En las palabras de apertura, Roel Nieuwenkamp, destacó “Antes no existía un consenso sobre debida diligencia. Pero con la guía de la OCDE hay consenso sobre qué es y cómo gestionarla”.

Hemos trabajado la debida diligencia en diferentes sectores y toda esa experiencia nos permitió crear esta guía”, aseguró Froukje Boele. “Esta guía es el cómo y es para todas las partes interesadas en la debida diligencia”.

A la tarde, tuvo lugar el panel “Enfoque de DD HH en la gestión empresarial responsable: implementación de los principios rectores”. El mismo contó con los casos de Arcor, YPF y TOTAL.

En el primer caso, Bárbara Bradford, Gerente de sustentabilidad de Arcor, manifestó que, a partir de 2011, pudieron dar un salto cualitativo en la gestión, con la implementación de los Principios Rectores “Nos ayudaron a entender los roles y ordenar las herramientas que teníamos implementadas y desarrollar nuevas”.

Por su parte, Silvina Oberti, Gerente del departamento de sustentabilidad de YPF, hizo hincapié en el proceso de debilidad de diligencia formal que comenzaron hace un año. “Este proceso está enfocado en la identificación de los riesgos más relevantes que tenemos en materia de DD HH vinculados a nuestra actividad”, detalló Oberti. “Incluimos todos aquellos potenciales afectados para complementar nuestro mapa de riesgo”, contó en su participación.

En tercer lugar, Gabriela Roselló, Gerente de asuntos públicos de TOTAL AUSTRAL, afirmó: “Hoy el tema de DD HH forma parte de la compañía y está relacionado con la seguridad y el respeto al otro”.

En el siguiente panel, UNICEF Argentina presentó el estudio sobre el sector privado y los derechos de niños, niñas y adolescente en Argentina. El encargado de la presentación fue Pablo Ferreyra, Gerente de Alianzas Corporativas & RSE, Movilización de Recursos de UNICEF Argentina. “Se realizó una investigación representativa a nivel nacional para obtener información sobre el sector privado e infancia”, comenzó explicando Ferreyra, “Para ello se analizó las empresas puertas adentro y hacia fuera, teniendo en cuenta las políticas de DD HH, inversión social en la infancia, entre otros”.

A nivel interno, se relevó que el 41% de las empresas no posee políticas de DD HH accesibles al público en general. Por otro lado, un 39% no tiene políticas de DD HH. Con respecto a las acciones exteriores, específicamente en el caso de la inversión social privada, solo el 5 % hace inversión y la evalúa. A modo de cierre, se calificaron los compromisos de las empresas en base a diez variables, dejando como resultado un 30% de empresas con compromiso bajo y un 21% con compromiso alto. El informe final saldrá publicado el 25 de junio.

Durante la segunda jornada, Agustina Bendersky, Directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, compartió el informe de medio término del primer plan nacional de acción en Derechos Humanos de Argentina.

El plan está compuesto por 243 compromisos con metas a cumplir al 2020. Estos compromisos están distribuidos en cinco ejes: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y el quinto es cultura cívica y Derechos Humanos. Incluyendo un capítulo específico de DD HH y empresas en el último eje. 

Refiriéndose al avance del plan, Bendersky destacó que en dos años 110 compromisos ya se encuentran cumplidos al 100% y 49 con alto grado cumplimiento. “A dos años de la implementación del plan, el 65% por ciento de los compromisos están cumplidos o con un alto grado cumplimiento”. Cabe destacar que 17 provincias ya adhirieron y Corrientes fue la primera provincia que presentó su plan local.

Durante el Foro también se dialogó sobre el proyecto proyecto CERALC – UE, un proyecto llevado adelante por la OCDE, la OIT y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el apoyo económico de la Unión Europea.

Consultado por Comunicarse, Germán Zarama, Punto Focal OCDE para el proyecto CERALC-UE, detalló que es un programa ambicioso de 4 años, implementado entre las tres organizaciones para promover la conducta empresaria responsable en América Latina y el Caribe. “El objetivo es generar una convergencia entre los tres grandes instrumentos: los principios rectores, las directrices de la OCDE y la aclaración tripartita de la OIT y ponerlos en prácticas desde distintos enfoques según el contexto de cada país”, afirmó Zarama. En el caso de Argentina, que está por lanzar el plan nacional de acción, el objetivo es apoyar el proceso de adopción e implementación del plan, fortalecer la política pública vinculada con la conducta responsable, al mismo tiempo trabajar con todo el sector empresarial, que debe llevar a la práctica la política pública e incorporar dentro de esos procesos la debida diligencia.

Finalizando la jornada, se desarrolló la conferencia de clausura: Desafíos y oportunidades en la implementación de la agenda de empresas y DD HH. El panel, moderado por Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del CEADS, tuvo como uno de sus ejes el tema género y diversidad. Acompañaron el panel: Axel Gegenschatz, VP & General Manager South Market Group de Avon, Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Néstor Abatidaga, Director General Corporativo de Sancor Seguros, Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Desde su sector, Luis Guastini indicó: “Más del 50% de los empleados tiene problemas de escasez de talento y el otro problema es la construcción de conocimiento”. En este sentido, agregó que “La construcción de conocimiento es un proceso colectivo, y  las estadísticas demostraron que el proceso de cocreación es más rico e innovador cuanto más diverso es el grupo de personas que participan”. Asimismo, remarcó que las empresas para ser competitiva necesitan diversidad.

En el caso de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila explicó que a partir del 2015 comenzaron a trabajar en el tema género y fueron la primera empresa del Estado con protocolo de género.

Por su parte, Claudio Avruj sostuvo que los DD HH y el desarrollo no son conceptos antagónicos y es necesario quitarle la dureza a los temas de DD HH. “Los Derechos Humanos también incluyen temas como la libertad, el respeto, diversidad sexual, derecho a la movilidad”.

Además, durante las dos jornadas estuvieron presentes y participando: Yukiko Arai, Especialista principal de la Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de Actividades con las Empresas (MULTI) – OIT; Daniel Morris, Asesor Instituto Danés de Derechos Humanos, Marcelo Scaglione, Subsecretario, Representante del Ministerio de Hacienda de la Nación ante la OCDE; Luciano Escobar, Punto Nacional de Contacto Argentino para las Líneas Directrices, entre otros destacados oradores.

Añadir nuevo comentario