Guatemala

Buscan incluir a las PYME en las compras públicas sustentables

28.12.2016 | Compras Públicas

El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala busca incluir a las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) en las compras del Estado.


Con el objetivo de incorporar compras sustentables en el Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatamala, a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado –DNCAE-, realizó el taller “Compras Públicas Sostenibles y la importancia de las MIPYMES: Oportunidades y retos para Guatemala” con la experta costarricense Sylvia Aguilar.

Sofía Muñoz, subdirectora de la DNCAE, destacó que “Es un tema novedoso, que ya existe en otros países y queremos implementarlo en Guatemala, por eso invitamos a este taller a instituciones como el Ministerio de Economía, Segeplan, Ministerio de Medio Ambiente, Intecap, entre otros; queremos tener una línea base para trabajar en esta inserción de las MIPYMES del Estado”, y agregó que "como entidad rectora de las compras del Estado, queremos implementar los procedimientos y bases estándares para fomentar la participación de las MIPYMES dentro de las compras públicas".

Sylvia Aguilar, experta en compras sostenibles, detalló en que el sector público debe dar ejemplo a los compradores, empresas privadas y consumidor final, en las adquisiciones, llevando procesos adecuados y de buena calidad. Además agregó que “Como entidad rectora de las compras del Estado, queremos implementar los procedimientos y bases estándares para fomentar la participación de las MIPYMES dentro de las compras públicas”.

Por otro lado enfatizó que en el caso de las MIPYMES, debe ser “extremadamente detalladas las especificaciones técnicas de los productos y no adjudicar el evento a la propuesta de precio más bajo, porque eso no garantiza que el producto sea mejor”, y recordó, que las compras sostenibles dan mejor valor por el dinero, minimizan el impacto ambiental en el ciclo del bien o servicio y generan menos residuos.

Finalmente, Aguilar elogió la mejoras en el sistema de compras del Estado “Guatecompras”, destacando que evitan la peregrinación en la búsqueda de la información para los proveedores, lo cual estimula la participación y el interés.

El taller para empezar a discutir los lineamientos y bases estándares para que las MIPYMES, participen de la compras sostenibles del Estado, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Añadir nuevo comentario