EE.UU

Cambian sistema de iluminación de aeropuertos para proteger la biodiversidad

29.03.2016 | Ambiente

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU espera que miles de aves se salven cada año gracias a los cambios que la agencia ha hecho a sus normas de iluminación de la torre de comunicación de los aeropuertos.


La FAA ha desarrollado una serie de configuraciones de iluminación para la torre con el objetivo de advertir a los pilotos que se están acercando a una obstrucción, especialmente durante las horas nocturnas y con mal tiempo. Las configuraciones incluyen luces blancas y rojas constantes, luces intermitentes y luces estroboscópicas, así como diversas combinaciones de los tres tipos de luces.

Se espera que esta combinación de luces ayude a preservar las aves de la zona ya que la investigación en biología de la fauna ha determinado que las aves migratorias parecen ser atraídas por las luces rojos no intermitentes de las torres. La investigación concluyó que las aves se sienten atraídas hacia ese tipo de luz y se confunden o chocan contra las torres de apoyo y sus cables de sujeción, matando a miles de aves cada año.

Como resultado de las conclusiones de esta investigación, organizaciones ambientales, empresas de la industria de las telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Comunicaciones solicitó a la FAA (EE.UU) cambiar sus normas de iluminación para reducir las muertes de aves migratorias mediante el desarrollo de configuraciones que cuenten con luces intermitentes en lugar de las luces constantes.

Después de evaluar la propuesta, la FAA realizó pruebas de vuelo en el norte de Michigan para comparar la iluminación constante tradicional con una variedad de diferentes tipos de luces intermitentes. Los resultados mostraron que las nuevas configuraciones de luces generan advertencias aceptables para los pilotos a la vez que ayudaban en la disminución significativa de las muertes de aves.

Sobre la base de esa determinación, la FAA ha actualizado su norma de asesoramiento (CA) para la señalización e iluminación en diciembre de 2015, proponiendo nuevos esquemas de iluminación de la torre.

Añadir nuevo comentario