Cambios destacados en la actualización 2021 del Marco de Reportes Integrados

13.04.2021 | Reporte

En enero pasado, el International Integrated Reporting anunció la primera actualización del Marco de Reportes Integrados desde su creación en 2013. Entre los principales cambios al nuevo Marco, se encuentra una simplificación de la declaración de responsabilidad requerida para el informe; una mejor comprensión de la calidad e integridad del proceso de presentación, en especial en la definición de impactos positivos y negativos y una distinción más clara entre productos y resultados; y un mayor énfasis en el equilibrio de la información en cuanto a creación y erosión de valor; así como mayores demandas en información sobre capital natural.


Lanzado por primera vez en 2013 y supervisado por el International Integrated Reporting Council (IIRC), el marco va mucho más allá de los requisitos tradicionales de información financiera de las empresas e incorpora la gestión de temas vinculados a la sostenibilidad.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado aún más la importancia de los informes integrados en el contexto de cómo las empresas informan sobre los riesgos y abordan los problemas relacionados con la erosión del valor. Las revisiones de 2021 al Marco Integrado buscan ayudar a las empresas a comunicar mejor la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio a través de una gama de capitales interconectados e interdependientes.

AG Sustentable, consultora en reportes de Argentina, destaca que entre los principales cambios al nuevo Marco se encuentra: la simplificación de la declaración de responsabilidad requerida para el informe, una mejor comprensión de la calidad e integridad del proceso de presentación, una distinción más clara entre productos y resultados y un mayor énfasis en el equilibrio de la información en cuanto a creación y erosión de valor.

Por otra parte, el Dr. John Purcell, asesor de políticas relacionadas al Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) para el gobierno de Australia,  dijo a la prensa que  “El nuevo marco internacional de Informes Integrados [RI] se adapta más fácilmente a desafíos como los relacionados con el riesgo del cambio climático”.

Purcell agrega que el marco actualizado ahora también refleja mejor los desarrollos en torno a otras formas de capital de las que depende una empresa, como el capital intelectual y el capital humano. “En el tiempo transcurrido desde que se desarrolló el marco, ha habido muchos cambios y avances en métricas sobre capital intelectual y capital humano. El marco ahora es más sensible y capaz de reflejar la dependencia del capital natural, por lo tanto, cosas como los servicios ecológicos y los sistemas de biodiversidad".

El Marco IIRC presentó un documento que compara la nueva versión 2021 con la primera versión de 2013, detallando punto por punto los cambios y actualizaciones. Entre los cambios se destaca, por ejemplo, una nueva definición vinculada con la “erosión” de valor, frente al concepto de “disminución” de valor usado en 2013. Asimismo, se suma el concepto de “Propósito” a la misión y valores empresariales. Finalmente, se explica con mucho más detalle el concepto de “Impacto” utilizando el término “consecuencias (negativas y positivas) en los capitales como resultado de las actividades de negocio. Se aclaran mejor las diferencias entre Impactos positivos y negativos y se llama a un equilibrio en la información

Posteriormente a la publicación de la actualización, el 22 de marzo, la Fundación IFRS encargó al IIRC impulsar un nuevo grupo de trabajo encargado de acelerar la convergencia en los estándares globales de informes de sostenibilidad y proporcionar experiencia técnica. El grupo de trabajo estará integrado por: IASB, IOSCO (observador), TCFD, Value Reporting Foundation (IIRC y SASB después de la fusión), CDSB y el Foro Económico Mundial, al mismo tiempo que trabaja en estrecha colaboración con CDP y GRI.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario