CEADS avanza en el desarrollo de Indicadores Economía Circular

09.09.2020 | Economía Circular

El Programa de Economía Circular reunió a 50 profesionales de la #ComunidadCEADS el pasado 28 de agosto para continuar el trabajo de identificación y desarrollo de enfoques y métricas de circularidad.


El objetivo del Programa este año es avanzar en el camino para entender y medir cuán circular es un modelo de negocio, una organización o un sistema.  Y plasmar ese entendimiento y los acuerdos alcanzados en una herramienta concreta de autoevaluación, que todas las empresas miembro del CEADS y miembros de las entidades aliadas puedan utilizar para evaluar sus propias organizaciones y sus cadenas de valor.

Este encuentro fue liderado por ECOPLAS, dando continuidad a los encuentros anteriores en el marco de esta alianza, para seguir profundizando en las Métricas de desempeño de Economía Circular, en línea con el mejor estado del arte a nivel internacional y en el marco del contexto y los desafíos locales.

Es esta oportunidad, el equipo de ECOPLAS, de la mano de su Directora Ejecutiva Verónica Ramos, junto a Mariano Desvard y Mario Tonelli, compartió un diagnóstico de la situación del reciclaje en Argentina, así como los principales desafíos para incrementar las tasas de reciclaje en  el país. A partir de ese contexto, el equipo de ECOPLAS compartió su desarrollo y propuesta de métricas e indicadores para mejorar y fortalecer la herramienta de autoevaluación de economía circular desarrollada por CEADS en 2019.

Este constituyó la continuación del anterior encuentro propiciado por esta alianza, en el cual CEMPRE compartió sus aportes en la identificación y medición de indicadores de economía circular, a través de la presentación de Sergio Bon, Director Ejecutivo de la entidad.

El objetivo de estos encuentros de trabajo en alianza con socios referentes de la economía circular es converger en enfoques y métricas para evaluar la circularidad de procesos,  iniciativas, organizaciones y sistemas a nivel nacional, partiendo de la herramienta del CEADS, para enriquecerla con los aportes de sus socios y los avances en medición de economía circular a nivel internacional.

Los indicadores presentados por ECOPLAS están diseñados para medir el progreso de cada actor/ organización en el tiempo, así como para evaluar su desempeño comparativamente con actores similares en función del tipo, tamaño y ubicación de la organización.

En los próximos meses CEADS continuará convocando a las empresas a estos encuentros de trabajo e intercambio, para lograr sintetizar todos los aportes de este proceso en la citada herramienta.

Para mayor información sobre el Programa de Economía Circular del CEADS, contactarse con Ana Muro amuro@ceads.org.ar o Virginia Vilariño mvilarino@ceads.org.ar

Añadir nuevo comentario