CEMEX redobla su ambición climática y se pone metas con base científica

28.02.2020 | Cambio Climático

La nueva estrategia de Acción Climática, incluye el objetivo de reducir emisiones de CO2 para 2030 de 30% a 35% y ofrecer concreto con cero emisiones de CO2 para 2050.


CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) anunció una nueva estrategia de Acción Climática que describe la visión de la compañía para avanzar hacia una economía con cero emisiones y atender, de manera más eficiente, las crecientes demandas de la sociedad. Para CEMEX el cambio climático es uno de los mayores desafíos y apoyan la urgencia de acción colectiva.

Como resultado de sus esfuerzos, han reducido las emisiones directas de CO2 en más de 22% en comparación con la línea de base de 1990. Pero no es suficiente. Por lo anterior, han definido un objetivo más ambicioso para reducir las emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Esta nueva meta está alineada con la metodología de Science-Based Targets, requisito que la ciencia del clima afirma que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también establece una nueva ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Consideran que el concreto, el producto final, tiene un rol fundamental en la transición hacia una economía neutral en emisiones y que es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos climáticamente inteligentes, edificios sostenibles e infraestructura resiliente.

El cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX desde hace muchos años. Nuestros esfuerzos han logrado un avance significativo hasta la fecha, pero debemos hacer más. Por eso definimos una estrategia más ambiciosa para reducir emisiones de CO2 para 2030 y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Para cumplir con esta estrategia, poseen una hoja de ruta detallada para acelerar el despliegue de tecnologías probadas en todas sus instalaciones, que incluyen: invertir en eficiencia energética, consumir combustibles alternos, ampliar el uso de energías renovables, e incrementar la sustitución de clínker por materiales cementantes alternos.

Además, la nueva ambición de concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050 los coloca en un camino de innovación abierta que requiere alianzas estratégicas y colaboración entre industrias en el desarrollo de nuevas tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono; nuevos clínkers con bajo consumo de calor; materias primas alternas descarbonatadas; carbonatación de residuos de concreto para uso como agregados reciclados, y promoción de modelos de economía circular que trasforman los desechos en combustible. CEMEX actualmente consume, como combustibles alternos o materias primas alternas, 32 veces más desechos de otras industrias que los desechos que genera y envía a rellenos sanitarios.

Añadir nuevo comentario