CENTRARSE lleva adelante el XIV Foro Nacional Nueva Era de Negocios, Liderazgo Consciente en Acción

02.11.2021 |

El foro se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100% virtual y contará con tres espacios de intercambio. 


La Asociación Civil Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala—CENTRARSE— presentó el XIV Foro Nacional de RSE. El lanzamiento contó con la participación de Tomás Sánchez, autor del libro Public Inc., Manuel Madrid, presidente del Comité Organizador del Foro Nacional y Jorge Toruño, presidente de la Junta Directiva de CENTRARSE.

El Foro Nacional es un espacio en el que se buscan generar conversaciones amplias sobre conceptos ligados a la sostenibilidad, intentando crear consensos y acuerdos a partir de los cuales se pueda trabajar de manera conjunta hacia un país más sostenible. De acuerdo con Jorge Toruño, “el año pasado reflexionamos sobre el rol privilegiado de las empresas como actor clave para incidir y empujar cambios transformativos con impactos duraderos, y presentamos el Capitalismo Consciente como una vía para alcanzar la sostenibilidad, convencidos que es este tipo de capitalismo el que nos hace capaces de aportar de una manera positiva a nuestras sociedades.”

Este año, agregó el empresario, decidimos ahondar en uno de los pilares fundamentales del Capitalismo Consciente: el liderazgo consciente. En ese sentido, Manuel Madrid, resaltó que “las empresas conscientes comienzan con líderes conscientes que son llamados a transmitir los valores empresariales, a trasladar e integrar el espíritu y la misión de la compañía al resto de los públicos de interés. Estos directivos buscan cumplir con el propósito de su compañía y servir a los grupos de interés, por encima del enriquecimiento personal.

En Guatemala, contamos con muchos liderazgos positivos dentro y fuera de las empresas y creemos que es importante sumarlos a este camino del capitalismo consciente para incrementar su impacto positivo en la sociedad, agregó Madrid.

Durante el lanzamiento se contó con la participación de Tomás Sánchez, autor del libro Public Inc., que presentó sus principales ideas alrededor del rol de las empresas en la sociedad y la capacidad de estas de liderar con impactos positivos en las sociedades.

Para ahondar sobre estas reflexiones también se contó con los aportes de Guillermo Monroy, Director de Ciudadanía Corporativa de Cementos Progreso; y Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, quienes compartieron sus puntos de vista alrededor del impacto y las obligaciones de los líderes conscientes en las empresas.

El XIV Foro Nacional llamado Ética en la Nueva Era de Negocios, Liderazgo Consciente en Acción, contará con tres espacios de participación durante los cuales se contará con más de 70 expositores nacionales e internacionales y se espera contar con la participación de más de 2,000 personas.

El foro se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100% virtual, a través de una plataforma interactiva y amigable, y contará con tres espacios de intercambio. Como siempre será un evento carbono neutral e inclusivo, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mesas empresariales se dividirán en cuatro temas y explorarán distintos conceptos y más de 16 prácticas empresariales en cuatro dimensiones de la gestión sostenible empresarial: gobierno corporativo, temas ambientales, temas económicos y temas sociales.

La sesión plenaria contará con las exposiciones magistrales de Tomás Sánchez y Felipe Ambra, VP Global de Corona; así como ponencias de empresarios Latinoamericanos como Mariel Bera (Banco Popular, Costa Rica), Luis Lara (Banco Industrial, Guatemala), Silvia Bullá (Dupont, Argentina), Rodrigo Tona (Ternova Group, El Salvador), Juan Ricardo Ortega (Grupo de Energía de Bogotá) y Enrique Crespo (CMI, Guatemala), entre otros.

El foro finalizará con el encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” que contará con stands virtuales y conversatorios dinámicos con la participación de más de 52 panelistas en donde, con el apoyo del PNUD, distintas empresas, organizaciones de sociedad civil, entidades de gobierno presentarán iniciativas para apuntalar los ODS.
 

Añadir nuevo comentario