Cepal advierte que se superaron cuatro de los nueve límites ecológicos

23.08.2018 | Ambiente

La Secretaria Ejecutiva del CEPAL, dictó una clase en la Ciudad de México y advirtió que el modelo de desarrollo está agotado y que la humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta.


En el marco del coloquio “Universidad y Sustentabilidad en México”, organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dictó una clase magistral.

Durante su disertación, la Secretara Ejecutiva, realizó un análisis sobre el panorama socioeconómico y ambiental, tanto a nivel regional como global. En esta línea, abordó las principales tendencias y las brechas que acompañan el desarrollo de la región.

Principalmente alertó que el modelo de desarrollo está agotado y que ya se han superado, por lo menos, cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta.

Dentro de este apartado detalló, referido al cambio climático, que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm), pero que están en 400 ppm.  En cuanto a la biodiversidad, indicó que el 84% de las especies en África están extintas.

Asimismo, se están superando los parámetros permitidos vinculados a la adición de fósforo y nitrógeno a cultivos y ecosistemas, por año se están agregando casi el doble de lo permitido. Mientras que la deforestación, se debería mantener el 75% y ahora está en el 62%.

La mandataria afirmó que los pilares económico, social y ambiental del desarrollo imperante están agotados. Como consecuencia hay una mayor desigualdad en la región, dejando en evidencia un gran incremento de los ingresos de las clases altas y se está perjudicando a la clase media mundial, y el cambio climático.

Este punto, destacó la preocupación de CEPAL por la desigualdad, ya que el 50% más pobre del mundo, es decir, 3.500 millones de personas, tienen la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas.

Por otro lado, informó las tensiones existentes en el sistema, entre una cultura del privilegio versus la cultura de la igualdad, así como la distribución de ganancias de productividad entre el capital y el trabajo y el rentismo y el extractivismo.

Además, recordó que no se puede seguir con este modelo y por eso se creó la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el evento también estuvieron presentes Martha Delgado, ambientalista y ex Secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México; Enrique Leff, economista y sociólogo ambientalista; Julia Carabias, bióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Leonardo Boff, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

Añadir nuevo comentario