Se busca alineación con GRI, TCFD, COSO

Chile discute cambios en legislación de Reporte de información no financiera

13.01.2020 | Inversores

El jueves 9 de enero, se organizó una Mesa de trabajo en las oficinas de PwC Chile para discutir y aportar recomendaciones a la nueva legislación exigida en el Reporte de información de la Comisión para el Mercado Financiero.


La mesa se organizó en el marco de la consulta pública promovida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se extiende hasta el 31 de enero de 2020. Se reciben sugerencias a la propuesta de cambios de la norma N° 386 que amplía considerablemente la información exigida en el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que los emisores de valores deben incluir en sus memorias financieras.

Actualmente la normativa exige información sólo respecto de indicadores sobre asuntos de diversidad y brecha salarial, con esta modificación se busca ampliar a indicadores económicos, sociales y medioambientales, en los cuales se deberá revelar información estratégica sobre el impacto de la empresa en las dimensiones de la sustentabilidad.

La Mesa de trabajo organizada por la CMF y PwC  se propuso hacer un levantamiento de inquietudes y opiniones sobre esta nueva normativa, que fue recopilada por la organización y servirá de insumo para las mesas consultivas que serán realizadas en marzo.

Patricio Valenzuela Concha, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la CMF, explicó a los presentes que la norma aplicará a todos los emisores de valores, pero también a los bancos en calidad de emisores, y a las empresas de seguros.

Añadió que los cambios se darán en la norma que regula las memorias financieras, y que ahora estas incorporarán indicadores alineados a los Estándares GRI, al Task Force on Climate-related Financial Disclosures o TCFD, y a COSO Enterprise Risk Management.

“En el capítulo económico, la memoria financiera deberá reportar sobre estrategias anticorrupción, pero también sobre la relación con los proveedores y los criterios sostenibles de compras. En el capítulo ambiental se incluirá la huella de carbono, la huella hídrica, mientras que en el capítulo social temas de brechas salariales, diversidad, entre otros”, indicó Valenzuela.

La consulta pública se cierra el 31 de enero y le seguirán mesas consultivas hasta marzo. Valenzuela adelantó que se espera cerrar el año con el proyecto finalizado para su tratamiento.

Información de la norma y sus cambios en este link

 

Añadir nuevo comentario