Chile firma el primer Pacto por los Plásticos de América Latina

25.04.2019 | Ambiente

La iniciativa es liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile y ha sido suscrita por ocho empresas líderes que buscan establecer metas concretas para reducir su uso, favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje. Las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter suscribieron, en calidad de socios fundadores del mundo privado.


El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Al ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, sus metas tendrán una ambición alineada con los Pactos ya lanzados. Se comunicará anualmente el progreso de estas metas, las cuales se basan en tres principios: eliminar los plásticos problemáticos, innovar para asegurar que los plásticos sean valorizables y circular los plásticos de modo que se mantengan en la economía y fuera del medio ambiente.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) fue suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Fundación Plastics Ocean Chile,  y además de los socios fundadores del mundo privado se ha sumado como aliado estratégico el Grupo Turner Chile.

Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar este problema que afecta al mundo y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según Luisa Santiago, representante de Fundación Ellen MacArthur en Latinoamérica, “la contaminación por plásticos es el resultado de un sistema averiado que toma materiales para fabricar productos que luego desecha. Necesitamos cambiar este sistema, y para hacerlo necesitamos que las empresas, los gobiernos, las organizaciones, y los ciudadanos de todo el mundo trabajen juntos. Por eso nos complace anunciar el Pacto de Plásticos en Chile con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Fundación Chile. Al potenciar nuevos niveles de colaboración e innovación, podemos repensar cómo fabricamos, usamos y reutilizamos los plásticos, no sólo para abordar los problemas ambientales más urgentes, sino también para revelar enormes oportunidades económicas”.

Por su parte el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, señaló que «nuestra visión es que los desafíos de sostenibilidad más que ser un conjunto de restricciones que agobian al sector productivo constituyen un espacio de innovación y creación de valor enormes. Esa es la esencia de la economía circular que está en el corazón de este Pacto Chileno de los Plásticos al cual hoy estas organizaciones líderes adhieren”.

Las metas que comprometerá Chile al 2025 serán dadas a conocer en junio próximo y abordarán cuatro ámbitos de acción: asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico post-consumo y aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.

En el Pacto por los Plásticos de Reino Unido, por ejemplo, participan alrededor de 90 organizaciones, las que representan el 80% del packaging plástico que se vende en los supermercados y 50% del total. Al 2025, ellos establecieron como metas que el 100% de los envases plásticos debe ser reutilizable, reciclable o compostable, el 70% de los envases plásticos sea efectivamente reciclado o compostado, eliminar los plásticos de un solo uso, y que se utilice en promedio un 30% de material reciclado en envases de plásticos.

CIFRAS

  • Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.
  • Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 4 camiones por minuto.
  • En Chile, se consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se recicla 83.679 toneladas (8,5%).
  • Del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario
  • Más de la mitad de los plásticos reciclados de origen domiciliario (55%) son PET, el resto son principalmente PP y PE.

OBJETIVOS DEL PACTO:

  • Eliminar los envases de instrumentos plástico de un solo uso problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.
  • Asegurar  que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Aumentar significativamente el reuso, la recogida y reciclaje de envases plásticos.
  • Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico para impulsar la demanda de material reciclado.

Comentarios

Me parece una excelente medida, en todos los países deberían tomarse este ejemplo. La situación ambiental de los océanos, en particular por los plásticos, ha superado todos los limites. Es inconcebible que la humanidad halla llegado a esta instancia tan deplorable de utilizar nuestra único hogar, el planeta Tierra.

Añadir nuevo comentario