Chile trabaja en el desarrollo de una Taxonomía para el financiamiento verde

26.01.2022 | Inversores

En el marco de la mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, relevó que están desarrollando una herramienta de clasificación de actividades para el financiamiento verde en Chile. El objetivo es evitar el greenwashing en el mercado financiero.


El Ministerio de Hacienda anunció la conformación de un comité preparatorio para el desarrollo de una taxonomía verde en Chile, es decir, una herramienta de clasificación que determinará qué actividades son elegibles para el financiamiento verde, climático, y/o sostenible.

Esta herramienta de clasificación determinará qué actividades son elegibles para el financiamiento verde, climático, y/o sostenible y qué actividades no. La Taxonomía Verde será una guía, o idioma común, que facilitará la comparación de alternativas, proporcionará transparencia y evitará el greenwashing en el mercado financiero. Teniendo en consideración que este será un trabajo arduo y complejo, hemos dado el puntapié inicial a través del ‘Comité preparatorio para el sistema de clasificación de actividades económicas medioambientalmente sostenibles’, el cual trabajará como un grupo asesor de carácter técnico y autónomo. Este grupo tendrá la labor de definir y acordar los elementos centrales e indispensables para el desarrollo de la Taxonomía Verde”, señaló Cristina Torres, Directora de Presupuestos.

Al evento asistieron también el Coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Gamboni, junto a otros miembros del equipo de esta cartera. Adicionalmente, estuvieron presentes las principales autoridades de las instituciones que participan en la mesa Público-Privada de Finanzas Verdes —Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y Superintendencia de Pensiones— además de representantes de las instituciones que han colaborado con la instancia, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Mundial.

Añadir nuevo comentario