Cinco instituciones financieras latinoamericanas que impulsan las Finanzas Sostenibles

04.06.2020 | Inversores

Conocé a un grupo de instituciones financieras que están promoviendo las finanzas sostenibles en América Latina y que presentaron sus experiencias durante el Ciclo de webinarios organizados por ComunicarSe, WWF Chile y UNEP FI.


¿Cómo integran estas instituciones los criterios ASG a su gestión del negocio?

En el caso de Grupo financiero Banorte, el segundo más grande de México, iniciaron con una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria y a responder las preguntas que los accionistas hacían sobre cuestiones de gobierno y ambientales. En 2012, migraron a una integración de los criterios ASG en el negocio a partir de un proyecto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, que resultó en un Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental, alineado a Principios de Ecuador.

 “Hoy estamos avanzando para integrar los riesgos climáticos en este sistema y diseñar escenarios de cambio climático. Finalmente, en septiembre de 2019 presentamos junto a otros 28 bancos los Principios de la Banca Responsable de UNEP FI y tenemos el gusto de que ahora somos más de un centenar de miembros”, indicó Mariuz Calvet Roquero, Directora de Sustentabilidad e Inversión responsable de Banorte, durante el webinar organizado por ComunicarSe, WWF Chile y UNEP FI.

En relación a su estrategia de inversión, Calvet destacó la firma de los Principios de Inversión Responsable (PRI) y el trabajo de integrar criterios ASG en el Fondo de Pensiones más grande de México, administrado por el grupo.

Por otra parte, de Sura Investment Management, con negocios en seis países, gestiona el tema desde dos enfoques: el de gestión de riesgos y la estrategia de inversión.

“La sustentabilidad es un eje estratégico de Grupo Sura y es transversal a todos los negocios. La vinculación de los criterios ASG y la evolución desde la RSE ha cobrado fuerza en los últimos dos años. Se trata de una cuestión de propósito, tenemos la responsabilidad de alinear nuestro capital para contribuir al desarrollo y progreso de la región.  Esto implica trabajar por lograr un conocimiento exhaustivo de los actores latinoamericanos y su contexto social y ambiental”, indicó María Ruiz Sierra, Asociado ESG de Sura Investment Management.

Asimismo agregó que junto a Credicorp Capital tienen una estrategia de inversión en infraestructura, a través del gestor  Unión de Infraestructura (UPI) y que evalúa las inversiones y monitoreo con criterios ASG.

Rosmary Lozano Mantilla, Asociado Senior de ASG de Credicorp Capital Asset Management, también describió este trabajo de integración ASG en sus inversiones. “La incorporación de los criterios ASG es parte de la filosofía del negocio. La integración ASG se realiza desde hace tiempo al analizar las compañías al momento de invertir, para monitorear de riesgos no financieros. Por las características de la región, el tema central era gobierno corporativo. Pero en 2019 trabajamos en sistematizar en políticas y en 2020 se creó una posición exclusiva para liderar estas iniciativas, con alcance en Chile, Perú y Colombia”.

Otros dos casos interesantes que abordan el enfoque ASG desde el desarrollo de productos so Banco Estado de Chile y Capital SAFI de Bolivia.

Banco Estado es una institución pública de Chile con varios años de trayectoria en integración de criterios ASG en productos, principalmente el enfoque ambiental. Algunos ejemplos son los créditos para pymes para desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energía renovable; y el crédito verde para personas dirigido a la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares.

Jorge González Solis, subgerente de Banco Estado, destacó que cuentan con una Política de gestión medioambiental para incorporar los criterios ASG en el negocio pero que el mayo impulso vino dado por el Acuerdo Verde público- privado que propuso una hoja de ruta para todo el sector en Chile.

El caso de Capital SAFI en Bolivia es de más reciente desarrollo. El Asset Management está preparando un Fondo de Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es parte de un piloto promovido por el PNUD Nueva York con 41 fondos globales para crear una certificación como fondo de impacto.

“En 2019 iniciamos la gestión de criterios ASG, no por presión de regulación, sino por cuestión de riesgos. Buscamos crear un producto con una visión de impacto en sostenibilidad, decidimos hacer un Fondo de impacto Ahora está en proceso de aprobación del regularor de Bolivia. Además, junto a Pacto Global y PNUD se lanzará la mesa de finanzas sostenibles”, destacó Pedro Von Vacano, Gerente de Negocios de Capital SAFI.

Desafíos y oportunidades más apremiantes de las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe

Para Mariuz Calvet Roquero de Grupo Financiero Banorte el gran desafío es la falta de información y transparencia de las empresas sobre su desempeño ASG. Complementado con el  poco conocimiento y capacitación sobre  cómo los criterios ASG se transforman en riesgos financieros. Como oportunidades destaca el impulso de las inciativas por parte de reguladores como el Consejo Consultivo lanzado por la Bolsa de Valores, los índices de sustentabilidad, y el comité de sostenibilidad de la asociación de bancos. Resalta que hace dos semanas, el Banco de México, junto a la ONU, presentó un reporte sobre riesgos y oportunidades climáticas, entrevistando 28 instituciones de créditos y 38 inversionistas. “Se trató de un diagnóstico de la integración de las finanzas sostenibles en la banca en México, con 6 recomendaciones para la banca”, indicó.

Por otro lado, Rosmary Lozano Mantilla de Credicorp Capital Perú sostuvo que los reguladores son poco proactivos para sumarse a iniciativas internacionales, por ejemplo la Coalición de Ministros de finanzas, donde Chile, Colombia y México participan, y Perú aún no se adhiere. Sin embargo, destacó que esto abre la oportunidad de que el sector privado contribuya con la promoción. Además, reconoció que el regulador modificó el reporte de sostenibilidad corporativo para estandarizar la información de las empresas y será obligatorio desde el próximo año.

María Ruiz Sierra de Sura Investment Management sostuvo que el gran desafío es la articulación regional, conectar a actores y reguladores de América Latina. “Como región no debemos perder de vista porque lo hacemos: para gestionar riesgos pero también para responder a los retos sociales y ambientales de América Latina”.

Finalmente, Pedro Von Vacano, indicó que la oportunidad es de abrir mercados y aprovechar el impacto que tienen los gestores de fondo para generar cambios e impulsar la sostenibilidad. En este sentido, Von Vacano compartío la experiencia de Capital Safi con su asociación con PNUD para crear una certificación para fondos de impacto. 

Jorge González Solis de Banco Estado llamó a no abordar el tema como una dicotomía entre riesgos y oportunidades. “Creemos que las oportunidades son muchas y ahí tenemos que poner el foco”.

El impacto de la Pandemia en proyección de las finanzas sostenibles en los próximos años

María Ruiz de Sura Investment Management optó por responder a esta cuestión citando la entrevista de Bernardo Toro donde destaca que si algo hizo la pandemia es poner a la luz los problemas reales de la sociedad, como la desigualdad, la mala atención de salud, la precariedad laboral. “Cobramos evidencia los impactos de los daños ambientales. Por ejemplo, Colombia aun con cuarentena de dos meses  y la economía parada, ha deforestado  75 mil hectáreas del Amazonas este año. Este es el preámbulo de la crisis climática, es una prueba para nuestra resilencia, para los sistemas financieros, nos muestra que no estamos preparados y que debemos trabajar más en prevención”.

Para Ruíz, América Latina necesita crear comunidades de inversiones sostenibles y fortalecer las que ya existen. "Tenemos que crear una agenda regional propia", abogó. 

Por otra parte, Mariuz Calvet Roquero de Banorte, sostuvo que la atención debe estar puesta en la recuperación verde. “Ahora no hay vuelta atrás y por ello la reconstrucción debe tener un enfoque sistémico y holístico. Además la crisis ha puesto claro quiénes estaban preparados para enfrentar esta crisis. El IFC propone la idea del “Control+ALT+Delete”, es decir:  Controlar la pandemia y la crisis económica; buscar Alternativas sostenibles; y eliminar las practicas viejas y entrar a la reconstrucción verde”.

En su gran mayoria, los protagonistas del webinario coincideron en que en América Latina el tema está avanzando,  aunque con diferentes velocidades según el país. Se trata de un " trabajo de largo plazo" pero que "crece a pasos agigantados" porque se registra una importante cantidad de inversionistas "hambrientos de productos verdes". 

 

Video completo del “Conversatorio con instituciones financieras  líderes en sustentabilidad de América Latina”:

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario