Organización de empleadores

Cinco pasos para revertir el lento progreso en el ODS 8 de Trabajo Decente

13.08.2019 | RRHH

La Organización Internacional de Empleadores (IOE por sus siglas en inglés), el Consejo de Negocios Internacionales de los Estados Unidos (USCIB por sus siglas en inglés),  y Deloitte publicaron un Informe que cuestiona el avance de las empresas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 8 de Trabajo Decente.


El ODS 8 llama a promover "un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos". Según algunos expertos, el éxito de toda la agenda de los ODS depende en gran medida del logro del ODS 8.

Basado en una extensa investigación estadística, el informe se centra en 36 países, incluidos los países del G20 y una selección de países en desarrollo y menos desarrollados fuera del G20.

El informe es claro que la razón principal del lento y desigual ritmo de avance para lograr el ODS 8 en todos los países es la incapacidad de los formuladores de políticas para integrar esta agenda y visión compartidas en los planes y estrategias nacionales de desarrollo. En otras palabras, los gobiernos y las empresas están luchando por traducir las aspiraciones de los ODS en planes de acción realistas y concretos.

"A menos que todos los países reconsideren y reestructuren sus políticas económicas y sociales pronto y se comprometan a lograr estos objetivos al incorporarlos en sus políticas regionales, el camino desde la visión a la realidad dentro de la línea de tiempo parece cada vez más difícil."

El informe muestra poco avance en las siguientes áreas:

  • Aumentar las oportunidades de empleo, especialmente para la fuerza laboral joven;
  • Reducir el empleo informal, la desigualdad en el mercado laboral y la discriminación de género;
  • Mejorar la eficiencia de los recursos en el consumo; promoviendo entornos de trabajo seguros y protegidos;
  • Mejorar el acceso a los servicios financieros.

La comunidad global tiene poco más de una década para impulsar la acción o correr el riesgo de no lograr esta ambiciosa agenda de desarrollo con consecuencias devastadoras.

Esta ampliación debe incluir una mayor participación del sector privado en los ODS. El sector privado emplea a 9 de cada 10 personas a nivel mundial y proporciona los bienes y servicios que forman la economía global. El futuro de los negocios depende de un mayor compromiso de las empresas, ya que el desarrollo sostenible fomenta empresas sostenibles.

El informe propone el involucramiento de las organizaciones miembro de empleadores y empresas, para  cerrar la brecha entre las aspiraciones y las acciones sobre el terreno. Las organizaciones de empleadores de todo el mundo tienen una larga y profunda experiencia en la traducción de agendas de desarrollo en estrategias y marcos corporativos. Según las encuestas realizadas para el informe, hay cinco acciones principales que las federaciones empresariales ya ofrecen y pueden ampliar para apoyar a sus comunidades miembros en la integración de estos objetivos globales en las estrategias locales:

5 pasos para avanzar en el ODS 8

  1. Impulse el cambio creando conciencia: ejecute campañas digitales innovadoras en el ODS 8 que involucren a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Las pymes constituyen el segmento más grande del sector empresarial. Estas campañas aspiran a resaltar el impacto transformador de colocar el ODS 8 en el centro de las estrategias de crecimiento corporativo y económico. También ofrecen oportunidades concretas para que los gobiernos y las empresas compartan experiencias tanto buenas como malas, así como kits de herramientas sobre cómo incluso los proyectos más pequeños pueden generar grandes cambios.
  2. Organizar alianzas público-privada: Reúna a la comunidad corporativa con instituciones públicas a nivel local, nacional en un entorno de ayuntamiento. No hay mejor manera de aumentar la comprensión que mediante el diálogo directo.
  3. Lobby gubernamental: comuníquese con los legisladores que trabajan en las estrategias nacionales del ODS 8 y trabaje con ellos para garantizar que incluyan entornos empresariales propicios como parte del objetivo.
  4. Capacitar, capacitar y capacitar: brinde talleres sobre los conceptos básicos de los ODS y cómo aplicarlos a su negocio.
  5. Concéntrese: es fácil sentirse abrumado por la cantidad y el alcance de los ODS, especialmente para las PYME que necesitan pasar por el próximo ciclo comercial. Para aliviar a las empresas que ya han llegado al límite, las federaciones de empleadores pueden ayudarlas a priorizar y centrarse en los ODS más relevantes para sus negocios.

Añadir nuevo comentario