Cinco soluciones para garantizar alimentación sostenible para las futuras generaciones

03.01.2019 | Alimentos

Una alianza entre el World Resources Institute, el Banco Mundial, ONU Ambiente, PNUD, y agencias de investigación agrícola francesa, dieron como resultado un informe preliminar que examina el nexo entre el sistema alimentario, el desarrollo económico y el medio ambiente, y ofrece cinco soluciones para enfrentar las futuras demandas de alimentos. 


A medida que la población mundial crece de 7 mil millones en 2010 a un proyectado de 9.8 mil millones en 2050, la demanda de alimentos está en camino de aumentar en más de un 50 por ciento, y la demanda de alimentos de origen animal casi el 70 por ciento.

Este informe propone un menú de opciones sobre el  futuro de la demanda de alimentos y sostiene que lograr objetivos sostenibles requiere cerrar tres grandes “brechas” para 2050:

▪ La brecha alimentaria: es la diferencia entre el cantidad de alimentos producidos en 2010 y la cantidad necesaria para satisfacer la demanda probable en 2050. El informe estima que esta brecha es de 7,400 billones de calorías, o 56 por ciento más calorías de cultivos que fueron producidos en 2010.

▪ La brecha de tierras: la diferencia entre la superficie agrícola global en 2010 y la zona requerida en 2050, incluso si los rendimientos de cultivos y pastos siguen creciendo a tasas pasadas. El informe estima que la brecha para ser 593 millones de hectáreas (Mha), un área casi el doble del tamaño de la India.

▪ La brecha de mitigación de emisiones: la diferencia entre las emisiones anuales de GEI probables de la agricultura y el cambio de uso de la tierra en 2050, que se estima que son 15 gigatones de dióxido de carbono equivalente (Gt CO2), y un objetivo de 4 Gt que representa la contribución proporcional de la agricultura para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C por encima de las Temperaturas preindustriales. El informe estima que esta brecha es de 11 Gt. manteniendo el calentamiento por debajo de un aumento de 1.5 °C.

El informe explora un menú de 22 ítems para un futuro sostenible de los alimentos, que se divide en cinco “Cursos” que juntos podrían cerrar estas brechas. Se destacan sugerencias para aumentar la productividad y eficiencia del uso de los recursos naturales, como es el paso más importante para alcanzar la producción de alimentos. En segundo paso, se necesita gestionar la demanda. “Cerrar la brecha alimentaria será mucho más difícil si no podemos reducir la velocidad de crecimiento en la demanda”, indica WRI. “Pasar de consumir carne hacia alimentos basados ​​en plantas, evitando cualquier expansión adicional de la producción de biocombustibles y la mejora de la educación y la asistencia sanitaria en África, es un ejemplo para reducir la demanda”. Otro de los cambios es en la reforestación y la restauración de turberas y mejorar la innovación tecnológica. 

La versión completa del informe saldrá en primavera del 2019.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario