Claves de la acción empresarial frente a la desigualdad para situar a las personas en el centro de su estrategia

11.11.2020 | Inclusión

El Clúster de Impacto Social, coordinado por Forética y compuesto por más de 50 grandes empresas, ha presentado el informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’, que identifica las claves de la acción empresarial frente a la desigualdad.


El estudio señala tres grandes espacios donde se espera la actuación de las empresas en materia de desigualdad desde el punto de vista de sostenibilidad: los derechos humanos (esfera personal), el reto demográfico y la desigualdad territorial (esfera regional) y diversidad e inclusión (esfera colectiva).

La lucha frente a la desigualdad tiene grandes impactos en la creación o el impulso de modelos de negocio sostenibles, situándose en el centro de muchas de las estrategias y ocupando un espacio importante en la ‘S’ social, dentro del ya consolidado esquema ESG (ambiental, social y buen gobierno, por sus siglas en inglés). Por todo ello, las empresas tienen grandes oportunidades en este ámbito y, especialmente ante la actual crisis, se requiere de una mayor acción y ambición para generar un impacto social positivo. Sin duda, aquellas empresas con mayores niveles de integración de los aspectos ESG van a ser las mejores preparadas para la reconstrucción social y económica necesaria”, destaca destaca Germán Granda, Director General de Forética.

Como primer ámbito de acción relevante, el estudio señala cuatro palancas clave de acción en materia de derechos humanos desde el ángulo empresarial: mayor concienciación y liderazgo por parte de la alta dirección, nuevas herramientas empresariales que permitan una mayor transparencia a las empresas, fuerte impulso normativo a nivel europeo y nacional -como la Ley de Divulgación de Información no Financiera y Diversidad o la propuesta de la Comisión Europea de una normativa en diligencia debida en 2021- y una creciente demanda de los consumidores.

En cuanto al reto demográfico y la desigualdad territorial, tema que se ha situado como foco prioritario en la agenda pública a nivel nacional e internacional, el informe destaca cuatro acciones de liderazgo empresarial en este ámbito: el desarrollo de iniciativas de gestión del talento que favorezcan la flexibilidad laboral y la movilidad, el fomento de políticas de trabajo por objetivos, la promoción de ecosistemas de innovación y emprendimiento rural, y el apoyo a proyectos de inversión estratégica en la comunidad en entornos rurales.

Como tercera esfera de actuación, el estudio señala la importancia de una gestión activa de la diversidad, elemento clave en la acción empresarial frente a la desigualdad. En este sentido, se recogen ocho pasos para la gestión de la diversidad en las empresas: el compromiso del máximo órgano de gobierno de la organización, la identificación de los perfiles de diversidad, la inclusión de la diversidad en los procesos de selección, su integración de forma transversal en todas las acciones de la compañía, el diseño de estrategias de diversidad e inclusión, la definición de un plan de acción ante posibles casos de discriminación, el establecimiento de alianzas y la formación y sensibilización interna.

En palabras de Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, “traducir el ámbito de la actuación empresarial frente a la desigualdad a acciones, objetivos y compromisos concretos significa, por un lado, analizar cuáles son sus fenómenos más significativos en la actualidad y, por otro, comprender en qué contexto y bajo qué parámetros se pueden medir. El informe que presentamos en el marco del Clúster determina cuáles son las iniciativas públicas y privadas más relevantes y visibiliza las oportunidades que las empresas tienen a la hora de fortalecer su actuación, situando a las personas en el centro de su estrategia”.
 

Informe Cerrando Las Brechas de Desigualdad by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario