Producción de café

Colombia coopera con Honduras en la erradicación del trabajo infantil

31.08.2018 | Trabajo Infantil

Una delegación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras conocerá en el terreno experiencias de prevención y erradicación del trabajo infantil impulsadas en el cultivo, cosecha y recolección de café en Colombia.


La delegación hondureña, integrada por Ligia Victoria Díaz, Carol Patricia Suazo y Katerine Paniagua de la Unidad de Promoción de Trabajo Seguro para Mujeres y Jóvenes Adolescentes de Honduras, recibirá capacitación por parte de diferentes actores involucrados, especialmente del Ministerio de Trabajo de Colombia, sobre la articulación de entidades para la implementación de políticas públicas orientadas a alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo referido a poner fin al trabajo infantil.

Con esta visita, Honduras busca identificar nuevas estrategias de sensibilización para actores locales, susceptibles de replicar en sus municipios dedicados a la producción de café, donde hay o existe el riesgo de trabajo infantil. Espera, además, conocer mecanismos para mejorar en el cumplimiento de la normativa contra el trabajo infantil en la agroindustria e impulsar la promoción de alianzas estratégicas que mejoren el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y la formación vocacional.

Como parte de la agenda, la delegación hondureña se reunirá también con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para conocer su trabajo de articulación interinstitucional y realizará una visita a un Centro Amar de Bogotá, donde atienden a niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil. Asimismo, viajará a Manizales, para visitar fincas cafetaleras y encontrarse con el Comité Cafetero de Caldas.

Además, conocerá el funcionamiento del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Menor Trabajador (CIETI); se le presentará la Línea de Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017 – 2027; así como la iniciativa “Llave maestra” del Departamento para la Prosperidad Social, el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI) y el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, este último trabajado en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, con el apoyo de la OIT y CEPAL.

Cooperación Sur-Sur para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

Acciones de cooperación bilateral, como esta entre Colombia y Honduras, son clave para compartir conocimientos, estrategias y recursos que ayuden a enfrentar como región los retos del desarrollo sostenible, entre ellos la creación y/o fortalecimiento de intervenciones específicas que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe.

En esta línea, los intercambios de cooperación bilateral de la RIAL apuestan por el fortalecimiento institucional entre los ministerios de trabajo de la región a partir de la cooperación y la asistencia técnica en temas como trabajo infantil y en otros relacionados como empleo juvenil, seguridad y salud ocupacional e inspección del trabajo, vinculados al logro del ODS 8 sobre promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En este sentido, son una oportunidad clave para mejorar la acción regional que busca declarar una América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil para el año 2025.

 

Añadir nuevo comentario