Comienza una nueva edición del programa “Nuestro Lugar” de Telecom

09.08.2018 | Comunidad

El programa continúa trabajando por la concientización en el uso seguro de internet y redes sociales, y el aprendizaje digital en el aula. En esta edición, suma nuevas actividades sobre robótica para que los adolescentes se acerquen al mundo de  la programación.


Por cuarto año consecutivo, Telecom desarrolla el programa “Nuestro Lugar” con el que capacita a alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre el uso positivo de la tecnología, y trabaja junto a los docentes para potenciar su formación sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles, principalmente celulares, en ambientes educativos.

En la segunda etapa de este año, los talleres para alumnos de secundaria sumarán nuevas actividades de robótica para que los jóvenes se acerquen a la programación y al pensamiento lógico-matemático. La propuesta les permitirá experimentar nuevos lenguajes a través de dispositivos robots, y los motivará por la tecnología pero desde un enfoque pedagógico.

Además, continúan las actividades tradicionales sobre “ciudadanía digital” en las que los chicos aprenden cómo configurar la privacidad de sus perfiles, qué datos se pueden compartir y con quién, a diferenciar entre “amigos” y “contactos”, etc. También reflexionan sobre cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web; qué es el “cyberbullying” y el “grooming”, y cómo actuar frente a esas situaciones.

En las jornadas de formación para docentes, el programa “Nuestro Lugar” sigue trabajando diversas herramientas digitales que ayuden a incorporar la tecnología móvil -como los celulares- a las actividades educativas en las aulas, en sentido pedagógico. Los docentes conocen las últimas aplicaciones digitales y cómo aplicarlas a contenidos de sus materias, y analizan el nuevo rol de los chicos como productores de información, entre otras actividades.

SOBRE EL PROGRAMA “NUESTRO LUGAR”

Telecom creó el programa “Nuestro Lugar” en el año 2015, con el objetivo de contribuir a la formación responsable de los nuevos ciudadanos digitales, chicos y jóvenes. Con más de 130 talleres realizados en diferentes puntos del país, Telecom ya capacitó alrededor de  11.000 alumnos y 1.600 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa. Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Añadir nuevo comentario