Cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha de género en la Argentina

03.04.2017 | Diversidad

Accenture presentó la Investigación “Getting to Equal 2017” que analiza los impulsores que ayudarían a cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. Según los resultados, en la Argentina una mujer gana en promedio $100 por cada $260 que gana un hombre ($140 en el mundo).


Tomás Castagnino, Director Principal del equipo de Investigación de Accenture, presentó los resultados de la segunda edición del Estudio “Getting to Equal” que indaga cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha salarial de género.

Accenture detecta tres impulsores o ecualizadores para ayudar a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres:

• Fluidez digital: el alcance con el cual la gente utiliza tecnologías digitales para conectar, aprender y trabajar. Puede reducir la brecha salarial un 21% a nivel mundial para el año 2030. Es el factor más crítico para cerrar la brecha salarial porque dispara las oportunidades que permiten que más mujeres obtengan trabajo remunerado.

• Estrategia de carrera: la necesidad de que las mujeres apunten alto, elijan en base a buena información y gestionen sus carreras de manera proactiva. Puede reducir la brecha salarial un 9% a nivel mundial para el año 2030. Esta estrategia, con el respaldo de los empleadores y gobiernos, proporcionando el soporte y la inspiración tan necesaria para las mujeres en la fuerza laboral, tendrá el poder de transformar las vidas de las mujeres y acotar aún más la brecha salarial para el año 2030.  

Inmersión tecnológica: la oportunidad de que las mujeres adquieran mayores conocimientos tecnológicos y aptitudes digitales más sólidas para avanzar con la misma velocidad que los hombres. Puede reducir la brecha salarial un 5% a nivel mundial para el año 2030. Nuestro estudio revela que graduarse en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática aumenta en un 19 por ciento las oportunidades de una mujer de trabajar en una industria bien remunerada en los mercados desarrollados.

Combinando estos tres ecualizadores se reduciría la brecha salarial en un 35 por ciento en todo el mundo y se agregarían $3,9 billones a los ingresos de las mujeres para el año 2030.

¿Cuándo se cerraría la brecha de género?

El Estudio revela que las estudiantes universitarias de los mercados desarrollados podrían ser la primera generación en la historia en presenciar el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres durante su vida profesional—si esta Promoción 2020 elige estratégicamente y obtiene más conocimientos digitales y si las empresas, los gobiernos y los académicos brindan un apoyo esencial.

El cierre en los mercados desarrollados podría darse en 2044—36 años antes que lo que se había estimado previamente. En los mercados en desarrollo, las estudiantes universitarias podrían presenciar este cierre en el 2066—más de 100 años antes.

Brecha salarial oculta

El Estudio encontró que las mujeres son mucho menos propensas que los hombres a tener un trabajo remunerado (50 por ciento y 75 por ciento, respectivamente). Esto contribuye a tener una brecha salarial oculta que aumenta las desigualdades económicas entre mujeres y hombres. En base a la brecha salarial oculta, nuestra investigación revela que por cada $100 que una mujer gana, un hombre gana $258.

La brecha salarial en Argentina

En Argentina, la brecha salarial oculta es del 106%, ya que por cada 100 dólares que cobra una mujer, el hombre obtiene 206 dólares. Sin embargo, a pesar de ser unas cifras muy elevadas, se sitúan por debajo de la media global de países en desarrollo, con un 182% de brecha salarial oculta. (100 dólares la mujer y 282 dólares el hombre).

Es destacable que casi un tercio de la brecha salarial en Argentina se debe a que un 52% de las mujeres no participa en el mercado laboral.

De acuerdo a la actual tendencia, no será hasta el año 2105 que la brecha salarial se cerrará. Es decir, una niña que se gradúa en 2020 debería vivir hasta los 109 años para ver cerrar la brecha. En Argentina, con más fluidez digital, más estrategia profesional y más inmersión tecnológica la brecha salarial oculta desaparecería en el año 2045, acortando el tiempo en 60 años. La clase de 2020 tendría 46 años.

En una entrevista exclusiva con Alejandra Ferraro, Directora de Recursos Humanos en América Latina para Accenture, le preguntamos cuál es su opinión sobre los cupos de género en las empresas para ayudar a cerrar la brecha de género.

Yo creo que los cupos son valiosos en tanto y en cuanto no se desvíen del objetivo para el cual están hechos que es ayudar a motivar resultados. Es necesario evitar su mal uso y esto significa promover gente que no está lista o no tienen las capacidades para el puesto. El cupo ayuda a impulsar el tema. Me pasa que cuándo el cupo no está se baja un poco la energía y el foco en el reclutamiento. Creo que utilizado bien pueden ser de mucha ayuda. Lo clave es hacerlo público y tener el apoyo de la alta dirección. En Accenture aspiramos a ser una empresa diversa. Tenemos metas y objetivos para alcanzar la igualdad de género. Con esto hemos logrado tener un 45% de mujeres en el equipo de empleados y 51% en puestos directivos”, respondió Ferraro.

 

Añadir nuevo comentario