Cómo las empresas están compensando emisiones a través de bonos de carbono

03.08.2016 | Cambio Climático

Un nuevo benchmarking de la organización Forest Trends analiza cómo las empresas que reportan al CDP están reduciendo su impacto a través de la compra de bonos de carbono.


 “Ecosystem Marketplace”, la iniciativa de la organización social Forest Trends, presenta un Informe que destaca que de 1.896 empresas que dan a conocer sus datos de emisiones al CDP, sólo el 17% (o 314 empresas) están reduciendo su impacto a través de la compra de bonos de carbono. Otras 79 empresas son los originadores de compensación, es decir generan reducciones de emisiones dentro de sus propias operaciones o de su cadena de suministro, ya sea para satisfacer sus propios objetivos de reducción, o para vender esas reducciones a otras empresas.

Un bono de carbono representa una tonelada de dióxido de carbono secuestrado o impedido de entrar en la atmósfera. A diferencia de cuotas de carbono, que son permisos para contaminar, las compensaciones de carbono se derivan de actividades reales en el suelo. Los ejemplos pueden incluir un proyecto de plantación de árboles que secuestra emisiones o un proyecto de energía eólica que evita las emisiones mediante el desplazamiento de energía de combustibles fósiles a energía limpia.

El Informe “Compremos.  Hacer un balance del papel de compensaciones de carbono en las estrategias corporativas de carbono" destaca que, en conjunto, las compañías que reportan al CDP compraron 39,8 Mt de CO2 y generaron 102,4 Mt de CO2 en 2014.

En conjunto, estos desplazamientos tienen un impacto climático equivalente a no quemar 16 mil millones de galones de gasolina o dejar de utilizar 30 millones de vehículos en las carreteras durante un año.

Este informe investiga la compensación desde una perspectiva empresarial, teniendo en cuenta cómo las empresas incorporan la compensación en las estrategias globales de gestión del carbono La edición del informe de este año explora cómo las empresas realizan programas de compensación e invierten en la reducción de emisiones. También explora nuevos temas, incluyendo la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, la reducción de emisiones dentro de las cadenas de suministro de la empresa, los compromisos con las políticas de precios de carbono. El informe está lleno de ejemplos e incluye dos estudios de caso que se sumergen en el por qué y el cómo de la compensación, desde las perspectivas de los líderes en sostenibilidad que construyeron los programas de sus empresas.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario