Cómo lograr una Transición Justa en las cadenas de suministro

10.08.2023 | Cadena de valor

Pacto Global publicó una nueva guía Transición Justa en las Cadenas de Suministro para ayudar a las empresas a gestionar mejor los riesgos climáticos. Un destacado es que el concepto de Transición Justa se coloca en el centro de la planificación y las estrategias de gestión de riesgos, y como un pilar clave en la gestión general de las cadenas de suministro.


La guía fue desarrollada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo con aportes de socios y empresas participantes en el Think Lab sobre Transición Justa.

La guía destaca ejemplos recientes de empresas que implementan políticas y prácticas para gestionar los impactos ambientales y sociales de sus cadenas de suministro y analiza la importancia de los marcos multilaterales, el papel de los gobiernos y las colaboraciones de múltiples partes interesadas. Ofrece cinco recomendaciones para que las empresas mejoren la sostenibilidad y la resiliencia de sus cadenas de suministro a través de una transición justa.

Los autores plantean que una transición justa crea oportunidades de trabajo decente y permite no dejar a nadie atrás. Esto implica que las empresas incorporen principios en torno al diálogo social, los derechos laborales y el empleo decente en las estrategias de gestión del riesgo climático para brindar beneficios compartidos para las empresas, los trabajadores y las comunidades.

Para lograrlo, advierten que las empresas también deben comprometerse con las partes interesadas afectadas para garantizar la gestión adecuada del impacto en las comunidades que rodean la transición de sus operaciones comerciales. Además, un diálogo abierto y transparente facilitará la inclusión de diversas perspectivas, fomentando la confianza y asegurando que el plan satisfaga las diversas necesidades y aspiraciones únicas de las diferentes partes interesadas. "Esto no solo es crucial para las propias operaciones de una empresa, sino también para sus cadenas de suministro", explican.

También se menciona que las acciones que toman las empresas para alcanzar el cero neto a menudo requieren que busquen nuevos insumos para las cadenas de suministro, tecnologías y habilidades, lo que puede generar riesgos laborales y sociales inesperados. Esto incluye impactos en el empleo de los trabajadores en diferentes sectores y problemas laborales en las cadenas de suministro, incluido el trabajo infantil, condiciones de trabajo peligrosas e impacto adverso en las comunidades, incluidas las comunidades indígenas.

Al comentar sobre el lanzamiento de la nueva guía, Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Global, dijo: “Las empresas tienen la responsabilidad única de garantizar que las cadenas de suministro estén en el centro de una transición justa hacia la descarbonización para allanar el camino hacia un mundo más verde, un futuro más justo y próspero para sus empresas, trabajadores y comunidades en general”.

Añadir nuevo comentario