¿Cómo se preparan para el futuro las compañías de petróleo y gas?

05.12.2016 | Tendencias

CDP presenta su Informe sectorial sobre empresas de petróleo y gas que destaca cuáles son las empresas mejor preparadas para una transición a una economía baja en carbono. El informe detecta que las empresas de Europa están más preparadas para afrontar los desafíos. Statoil, Eni y Total son las que mejor se desempeñan en el ranking.


La industria del petróleo y el gas genera la mitad de las emisiones de CO2 del mundo. El informe evalúa a 11 empresas bajo cinco áreas clave: dependencia del petróleo e inversiones en gas; Gobernanza y estrategia climática; Intensidad de emisiones de la producción de hidrocarburos; Resiliencia al agua.

Emisiones

Aproximadamente el 90% de estas emisiones provienen del uso de los hidrocarburos en la cadena (emisiones del ámbito 3). El informe de CDP revela que sólo 9 de las 11 empresas analizadas reportan sus emisiones de alcance 3 derivadas del uso de sus productos vendidos. Esto significó una emisión colectiva de 9 empresas que totalizó 3,5 Gigatonnes de CO2.

¿Quiénes son las mejor preparadas?

El informe detecta que las empresas del sector de Europa están más preparadas para afrontar los desafíos ya que cuentan con un porcentaje mayor de inversión en gas con respecto a sus pares americanos. Las empresas estadounidenses como Chevron, Suncor y ExxonMobil son las de peor desempeño y  fallan en contar con políticas climáticas y en apoyar legislaciones al respecto. Las  empresas europeas son más activas en el campo de energía baja en carbono y cuentan con acciones para la captura de carbono.

Inversión en energía limpia

El informe detecta que el porcentaje de inversión en energía limpia sigue siendo muy bajo. Las 11 empresas tuvieron un gasto de capital para 2016 de aproximadamente 160.000 millones de dólares y sólo un 1,5% en inversión en energía baja en carbono. El informe concluye que las empresas de esta industria tienen el riesgo de quedarse atrás en el crecimiento de las energías limpias.

Persisten modelos de negocio tradicionales

Los actuales modelos de negocio continúan basados en la búsqueda y comprobación de reservas de petróleo. Las regulaciones para mejorar la eficiencia en el transporte y en el uso de gas natural afectarán el rendimiento de estas empresas.

Actualmente, las empresas sólo están obligadas a reportar sus reservas probadas. La ausencia de datos sólidos de reservas probables y posibles es una pérdida significativa de información valiosa para el inversor.

Los precios bajos del petróleo y las preocupaciones climáticas cada vez mayores destacan la importancia de la disciplina del capital y la flexibilidad financiera entre las empresas. Falta de acceso a los recursos controlados por las compañías petroleras nacionales (CON) ha llevado a las principales compañías petroleras internacionales (COI) a centrarse en proyectos más costosos y complejos.

La eficiencia operativa sigue siendo un problema de la industria, con las once empresas del estudio perdiendo en promedio 6% de su producción de gas natural a través de la quema de gases y de las fugas de metano.  Por ejemplo, se logran reducir emisiones de carbono en el ciclo de vida del  gas natural para la generación de electricidad pero las fugas de metano durante la extracción y transporte hasta su uso final minan en contra de estas reducciones.

Bajos incentivos y altos riesgos

Solo cinco de 11 empresas ofrecen métricas de rendimiento y paquetes de incentivos para ejecutivos relacionados con el clima.

El 40% de la producción de petróleo y gas está ubicada en áreas de estrés hídrico medio o alto. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario