Cómo ven la sustentabilidad las empresas de Latinoamérica

09.02.2022 | Ambiente

Según un estudio publicado por IBM, el 86% de las empresas en América Latina tienen una estrategia de sustentabilidad, pero solo el 37% la han implementado, por lo cual deben enfrentar grandes desafíos en la ejecución de sus estrategias.


Si bien la sustentabilidad es una pieza central de la estrategia de negocios en la actualidad, un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) descubrió que un 72% de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de sustentabilidad ambiental y tomar las acciones necesarias para cumplirlos.

A continuación, los principales descubrimientos en América Latina:

  • La sustentabilidad tendrá una mayor relevancia dentro de los próximos 3 años:
    * 59% de las organizaciones encuestadas ven la sustentabilidad ambiental como una de sus principales prioridades en el futuro, frente al 38% que lo menciona en la actualidad.
    * Solo el 49% de aquellas organizaciones en la región que lo ven como una prioridad son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.
     
  • Existe una brecha entre la intención y la acción para convertirse en empresas sustentables:
    * 86% de las organizaciones encuestadas en la región tienen una estrategia de sustentabilidad como una de sus prioridades.
    * Sin embargo, solo el 37% de las empresas en Latinoamérica han tomado acción para alcanzar sus objetivos ambientales.
     
  • El costo ambiental es un obstáculo:
    * Hasta 7 de 10 empresas en la región esperan que el costo medioambiental impacte negativamente en sus negocios, mientras que solamente el 1% considera dichos cambios como una oportunidad positiva.
     
  • Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a impulsar la sustentabilidad:
    * Más de la mitad de las organizaciones encuestadas en Latinoamérica creen que el IoT (56%), los dispositivos móviles (52%) y la nube híbrida (50%) son importantes para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad.
    * El 70 % de los ejecutivos a nivel mundial considerados pioneros en la industria utilizan la nube híbrida para progresar en sus objetivos ambientales.
     
  • Los mayores obstáculos en el progreso de los objetivos de sustentabilidad ambiental son claros para las empresas:
    * Los ejecutivos en la región destacan dificultades como las bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras normativas (31%) y falta de datos y/o información (29%).
    * Por su parte, la reestructuración de la cadena de suministro (55%), la pérdida de competitividad en los precios (52%) y el alza de los operativos (51%) son las principales preocupaciones para los ejecutivos.

Añadir nuevo comentario