ComunicarSe presenta Dossier “Balance de la COP25 Chile-Madrid”

09.01.2020 | Cambio Climático

Durante un encuentro realizado en Santiago de Chile, se presentó un Dossier que sintetiza los principales los resultados de la COP25 realizad en Madrid, bajo la presidencia de Chile. Un panel de representantes de gobierno, ciencia y empresa, debatieron estos resultados y los desafios que se presentan para las negociaciones de este año.


El 8 de enero se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Deloitte en Santiago de Chile, el encuentro “Balance de la COP25 Chile-Madrid” donde se presentó un Dossier con lo más destacado de la cobertura periodística de ComunicarSe durante las dos semanas de la 25° edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, realizada en Madrid en diciembre pasado.

El encuentro contó con panel de discusión sobre los resultados de la COP25 y sobre los desafíos que se presentan para este año de negociaciones, entre ellos la decisión postergada del Artículo 6 de mercados de carbono; los marcos de reporte y transparencia; el Mecanismo de Varsovia de “pérdidas y daños”; entre otros. El panel estuvo conformado por Nicolás Westneck, Coordinador Acción Climática COP25, Ministerio de Medio Ambiente de Chile; Paulina Aldunce, Investigadora de C2R y miembro del comité científico COP25; Alex Godoy-Faúndez, Director, Centro de Sustentabilidad, Universidad del Desarrollo y Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos, Champion COP25.

Al inicio, Nicolás Westneck, Coordinador Acción Climática COP25, Ministerio de Medio Ambiente de Chile, describió la división de responsabilidades entre la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, durante las negociaciones, y su rol de articulador entre la sociedad civil y los negociadores.

A continuación, Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y Champion de la COP25, describió el rol de los actores no estatales, entre ellos las empresas, inversores, ONG y gobiernos subnacionales, que presentaron compromisos de ambición climática durante la cumbre. Destacó que los desafíos para este año son grandes y que es necesario cambiar de estrategia para lograr tomar las decisiones.

Por otro lado, Paulina Aldunce, científica social de la Universidad de Chile y miembro del Comité científico COP25, describió el rol de la ciencia en la preparación de la COP.

 “En Chile, tuvimos una convocatoria de más de 600 científicos, de una diversidad tremenda, muy enriquecedora, para conformar las siete mesas del comité de ciencia. Logramos llevar evidencia científica a los pasillos de la COP25 y también para la toma de decisiones de Chile”, indicó.

Por su parte, Alex Godoy-Faúndez, de la Universidad del Desarrollo y colaborador del IPCC, agregó que “la discusión no va por la evidencia, que es abrumadora, el tema es como se transforma la ciencia en una política pública. Porque el mundo de las empresas y de la sociedad civil deben tener un marco de regulación claro.”

El encuentro también contó con la apertura del recién designado presidente de Henkel en Chile, el Sr. Murilo Brotherhood, y un espacio de presentación de la gestión en acción climática en palabras de Roberto Pavez, Gerente de Desarrollo de Adhesivos de Henkel Latinoamérica Sur.

Descargar el Dossier “Balance de la COP25 Chile-Madrid” en este link

Dossier “Balance de la COP25 Chile-Madrid” by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario