Grupo Telecom

Con el teletrabajo Telecom reduce su huella de carbono

03.12.2015 | Cambio Climático

El Grupo Telecom implementó el Teletrabajo a partir de 2008, y cuenta con más de 1700 empleados. Esta modalidad de trabajo brinda beneficios para el empleado y también contribuye al medio ambiente, ya que permite una disminución en la emisión directa e indirecta de CO2 por año al considerar las variables de transporte.


El teletrabajo es una forma de organizar el trabajo, que tiene importantes beneficios para todos los actores sociales involucrados: fomenta el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral; permite y facilita programas de inclusión, y es una herramienta de retención de talento en las organizaciones

El Grupo participa desde 2008 del proyecto de Teletrabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo Nacional, mediante la Coordinación de Teletrabajo. Entre los 1700 teletrabajadores que actualmente participan de este programa hay empleados no convencionados y convencionados, ya que la compañía ha suscripto acuerdos colectivos para el desarrollo de experiencias piloto de teletrabajo con los principales sindicatos del sector (FATEL, FOETRA, FOPSTTA Y UPJET).

El teletrabajo permite generar un círculo virtuoso donde cada actor involucrado obtiene beneficios.

Desde la óptica del trabajador se genera un ahorro indirecto de aproximadamente 20% (por ahorro en viáticos, indumentaria y comidas). Permite compatibilizar la carrera profesional con la vida personal y familiar. Trabajar en casa o cerca de ella nos permite, por ejemplo, contar con 300 mesas familiares más (Considerando desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.).

Además libera al menos 1 mes (contabilizando con un parámetro de 8 horas diarias laborales) al año (a partir del ahorro en tiempo de traslados entre la oficina y los hogares, tomando como parámetro de tiempo una hora de viaje diario estimado entre oficina y domicilio) para su disposición en asuntos familiares o profesionales.

Desde el punto de vista  de la empresa, esta modalidad genera un aumento significativo en la percepción de la satisfacción y calidad de vida por parte de los empleados. En las últimas encuestas internas de la empresa realizadas a teletrabajadores el 100% se considera satisfecho o muy satisfecho con la experiencia y el 99% considera que su calidad de vida aumentó teletrabajando. 

En la medición de desempeño de los colaboradores: 9 de cada 10 mantuvieron o mejoraron su calificación.

Como empresa socialmente responsable,  el Grupo Telecom le da especial valor a la oportunidad de colaborar en la disminución del tránsito así como también en la emisión directa e indirecta expandida de CO2, considerando por éstas las variables de transporte: distancia promedio recorrida por cada trabajador y consumo energético.

Por último, la empresa sigue los lineamientos propuestos por el PROPET (Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas). Los empleados reciben todos los elementos que necesitan para desarrollar su trabajo en forma deslocalizada: desde un puesto informático completo, hasta la conectividad, telefonía móvil y elementos de seguridad que avala la ART.

Comentarios

Artuclo interesante

Añadir nuevo comentario