Con la ratificación de Noruega entra en vigor el Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT

10.12.2015 | RRHH

Noruega ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, como parte de una nueva movilización mundial para erradicar la esclavitud moderna. El nuevo marco para luchar contra el trabajo forzoso y la esclavitud moderna entrará en vigor el 9 de noviembre 2016.


Noruega es el segundo país, después de Níger, en ratificar el Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso . Esta iniciativa es significativa ya que los instrumentos jurídicamente vinculantes de la OIT generalmente disponen que un protocolo, una vez adoptado, entre en vigor 12 meses después de haber sido ratificado por dos Estados miembros. Tras este paso del Gobierno de Noruega, el nuevo marco para luchar contra el trabajo forzoso y la esclavitud moderna entrará en vigor el 9 de noviembre 2016

En 2014, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) por una mayoría abrumadora votaron a favor de la adopción de un Protocolo y una Recomendación que complementan el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm, 29). 

El Protocolo complementa el Convenio sobre el trabajo forzoso (1930) , agregando nuevas medidas como disposiciones sobre prevención, protección y acceso a la justicia, además requiere a los empleadores públicos y privados que actúen con la “debida diligencia” para prevenir la esclavitud moderna. 

Al comentar sobre el papel de su país para la entrada en vigor del Protocolo, el Embajador de Noruega ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, Steffen Kongstad, declaró: “Es fundamental que todos los países reconozcan el problema de la esclavitud moderna y debe ser una prioridad absoluta en sus agendas a fin de erradicarlo de una vez por todas”. 

A fin de promover la ratificación del Protocolo, la OIT lanzó una nueva campaña mundial para poner fin a la esclavitud moderna. En asociación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). La campaña 50 for Freedom tiene por objetivo movilizar el apoyo del público y ejercer influencia en al menos 50 países para que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso de aquí a 2018. 

 

Añadir nuevo comentario