Consejos para trascender la “apariencia” de diversidad

20.12.2021 | Diversidad

La diversidad tiene diferentes significados en función del contexto, y el cambio cultural en el lugar de trabajo no puede lograrse con una sola política sostiene The Future of Diversity (El futuro de la diversidad), una nueva publicación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la École nationale d’administration publique (ENAP) de Quebec.


Un enfoque único para todos no funciona en lo que concierne a la diversidad, afirman los autores de "The Future of Diversity", una publicación conjunta de la OIT y la ENAP.

El libro reúne las perspectivas de expertos y profesionales de diferentes disciplinas, tanto del mundo del trabajo como del académico. Abarca cuestiones como igualdad de género y transversalidad, migración y diversidad étnica, racismo, violencia contra las personas LGTBI y discriminación por edad. Al exponer una variedad de perspectivas, el estudio se propone aumentar la conciencia sobre las formas y los elementos de la “diversidad”.

Los autores plantean que para avanzar en el terreno de la diversidad, bien sea en las empresas, en las organizaciones o en las sociedades en general, las instituciones y estructuras inclusivas deben tener en cuenta que no todos los que reciben la misma etiqueta tienen las mismas necesidades.
 
Las protecciones jurídicas contra la discriminación y las disposiciones a favor de la igualdad de oportunidades con frecuencia no son suficientes para obtener resultados en materia de igualdad e inclusión. A fin de propiciar un ambiente donde todos se sientan incorporados y nadie sea considerado como el “otro”, las iniciativas que promueven la diversidad deberían tener presente variables que van más allá del mercado de trabajo, señala la publicación.

Los autores también muestran que los prejuicios y estereotipos que llevan a la discriminación y a la violencia, ya sea de forma evidente o más sutil como pequeñas agresiones indirectas, son un obstáculo importante para la diversidad. Lo mismo sucede con normas tácitas o imágenes colectivas de lo que un “trabajador típico” debería ser.

Aquellos que no se asemejan a esta imagen son los “otros”, quienes probablemente tendrán que superar mayores obstáculos en la búsqueda de trabajo y mantener el empleo. Estas personas están expuestas de manera desproporcionada a formas más o menos sutiles de discriminación y violencia en el lugar de trabajo. Por otra parte, los “trabajadores típicos”, con frecuencia no se dan cuenta de los privilegios que tienen en el mercado de trabajo.

El libro analiza, entre otros temas, la disparidad salarial de género entre los trabajadores de las plataformas digitales (crowdworkers); la experiencia de las personas LGTBI en los mercados laborales; la edad avanzada, la migración y el envejecimiento en diversas sociedades.

Abrazar la diversidad tiene repercusiones económicas favorables afirma The Future of Diversity. El objetivo es aumentar la eficiencia o las ganancias al poner de manifiesto la contribución que pueden aportar los diferentes individuos a las organizaciones.

Más allá del contexto económico, el libro también analiza de qué manera el discurso político desempeña un papel decisivo en la producción y reproducción de las desigualdades en una sociedad. En cualquier sociedad, la forma en que las élites políticas se refieren a los migrantes, la raza o el género contribuye, a través de la cobertura de los medios, a forjar la opinión pública y, a la postre, a crear oportunidades y resultados en el mercado laboral para los diferentes grupos de trabajadores e individuos.

Añadir nuevo comentario