Controversia en el mundo ambiental por las compensaciones de carbono

17.04.2024 | Transparencia

WWF ha emitido una declaración frente al anuncio de SBTi, sobre las modificaciones que permitirán la compensación de carbono para las emisiones de Alcance 3.


Recientemente la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), informó que  publicará una guía actualizada sobre cómo las empresas pueden utilizar los “certificados de atributos ambientales”, incluidos los créditos de carbono, para dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos climáticos, específicamente aquellos relacionados con las emisiones de Alcance 3.

Se espera que esta actualización sea más flexible con las pautas sobre el uso de compensaciones. En la actualidad, las empresas que deseen alinearse con el Estándar Net-Zero de SBTi solo pueden utilizar compensaciones para abordar el 10% de sus emisiones absolutas en todos los ámbitos.

Este enfoque ha sido debatido y ha causado una ruptura dentro de la propia SBTi, por una parte, los defensores de los mercados de carbono están satisfechos, mientras que a otros les preocupa que las empresas puedan utilizar las compensaciones como una alternativa menos creíble a la reducción real de las emisiones en primera instancia.

En su declaración, SBTi reconoce que, cuando esté respaldado adecuadamente por políticas, estándares y procedimientos basados en evidencia científica, el uso de certificados de atributos ambientales con fines de reducción de emisiones de Alcance 3 podría funcionar como un apoyo adicional para hacer frente al cambio climático.

Con respecto a los límites, han decidido ampliar su uso con el fin de reducir las emisiones. Esto implicará la definición de barreras de seguridad y umbrales específicos, así como las reglas que se aplicarán para que estos certificados se consideren válidos para fines de reducción de emisiones de Alcance 3 respetando los principios de jerarquía de mitigación.

SBTi no se encargará de la validación de la calidad de los créditos de carbono. Según expresaron: “Otras entidades están mejor posicionadas para abordar esta actividad”. 

Desde la Iniciativa consideran este paso como una forma de acelerar la descarbonización de las cadenas de valor apuntando a la compensación, mientras las empresas trabajan  para eliminar las emisiones de carbono a través de la innovación y mejoras tecnológicas.

Ante este anuncio, World Wildlife Fund (WWF), una de las organizaciones que cofundó SBTi, emitió un comunicado cuestionando parte del enfoque de la Iniciativa. En el mismo, expresan que “Las compensaciones no pueden sustituir la reducción de las emisiones de las operaciones, los productos y las cadenas de valor de la empresa. Para apoyar la transformación radical que necesitamos ver en las empresas, WWF ha defendido durante mucho tiempo que la compensación de carbono debe limitarse en su aplicación a abordar un pequeño porcentaje de las emisiones residuales, reforzarse con una mayor responsabilidad y perseguirse como parte de un enfoque integral y definido".

Para WWF, las empresas con cadenas de valor complejas necesitan actualizaciones de la guía de Alcance 3, para proporcionar mecanismos implementables y orientados a soluciones que se centren en priorizar las reducciones de emisiones. “Mientras SBTi continúa su trabajo para definir las barreras de seguridad de Alcance 3 para el uso de mecanismos de mercado, que se publicarán en julio, WWF seguirá pidiendo ciencia rigurosa y buena gobernanza para respaldar todos los esfuerzos de SBTI. Las orientaciones actualizadas también deberían abordar las preocupaciones muy reales respecto del pobre historial de las compensaciones a la hora de lograr reducciones reales de emisiones e impulsar la transformación del mercado”, detallan en el comunicado.

Por último, SBTi emitirá en julio un primer borrador de reglas básicas, umbrales y barreras de seguridad para el uso potencial de certificados de atributos ambientales con fines de reducción de emisiones de Alcance 3. Además, la Iniciativa aclaró que  no se han realizado cambios en los estándares actuales.

 

Añadir nuevo comentario