COP25 presenta el rol del Hidrógeno verde para la acción climática

08.12.2019 | COP25 Chile

Durante la primera semana de la COP25 en Madrid, se organizó el evento titulado “El Hidrógeno verde en la acción climática, en el Pabellón de Chile, con representantes de España, Canadá, la Unión Europea, Alemania y Chile.


La actividad estuvo moderada por Juan Pablo Zuñiga, director de Asociación chilena de Hidrógeno, quien presentó los principales desafíos para la generación de energía renovable en Chile.

“En Chile tenemos un gran potencial energético de fuentes renovables pero los dos principales desafíos son el almacenamiento de la energía y el uso de fuentes renovables para calefacción y transporte. Esperamos que una solución a estos desafíos sea el hidrógeno”, indicó Zuñiga.

A continuación, Bart Biebuyck, director de la organización “Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking”, presentó la alianza público-privada de la Unión Europea para impulsa el desarrollo del hidrógeno verde.

“La Unión Europea busca ser líder de esta innovación y abandonar la dependencia de combustibles fósiles, en especial en el transporte de carga”.

Biebuyck destacó las oportunidades de negocios del hidrógeno verde, que impulsará aproximadamente “5.4 millones de empleos para 2030”.

Asimismo, destaca que el Hidrógeno es ideal para el almacenamiento estacional de energía sin pérdidas como otras baterías y con un peso mucho más liviano que una batería eléctrica, por lo que permite la integración de los sectores como logística, aviación y minería.

Presentó el caso piloto de las Islas Orkney en el Reino Unido y anunció que ahora trabajan con 92 regiones de Europa para crear el “Hydron Valley” en los Países Bajos, a imagen y semejanza del “Sillicon Valley” de la tecnología.

A continuación, le siguió la presentación de Mark Kirby, CEO de la Asociación Canadiense de Celdas de hidrógeno. Kirby realizó un recorrido desde 1979 cuando las empresas canadienses iniciaron el trabajo con el hidrógeno, hasta hoy que existe un cluster de empresas que exportan a EE.UU.

“Los desafíos son generar regulación e incentivos, además necesitamos financiamiento y empresas que vendan productos basado en hidrógeno. Veo grandes oportunidades para la industria minera, hay grandes oportunidades, porque permite responder a maquinaria de grandes volúmenes”.

Finalmente, cerró el evento Rodrigo Cienfuegos, CEO de Prime Energía Chile, una empresa que trabaja en Chile, Colombia, Panamá y EEUU. Informó estar trabajando en una planta fotovoltaica en el norte de Chile donde usarán hidrógeno verde para generar energía.

“Chile tiene un gran potencial energético solar y eólico. Estamos usando esta energía para crear hidrógeno verde del agua. También usamos una emulsión que mezcla diesel y agua para generar energía. Todavía en Chile es muy teórico, falta pasar a la práctica”.

Cienfuegos describió a ComunicarSe detalle del proyecto en esta entrevista:

 

 

Añadir nuevo comentario