Costa Rica aprobó una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

19.03.2019 | Diversidad

 La Asamblea legislativa de Costa Rica aprobó ayer una ley de promoción de la igualdad social de la mujer que establece que las mujeres gozarán de igualdad salarial, tanto en el sector privado como en el sector público.


Con el voto favorable de 46 legisladores el parlamento tico aprobó la Ley de promoción de la igualdad social de la mujer, que establece que las mujeres gozarán de igualdad salarial, tanto en el sector privado como en el sector público, por un trabajo de igual valor sea que se trata de puestos diferentes de igual valor como cuando se trate de un mismo puesto o en funciones similares, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

“Un hombre y una mujer por un trabajo igual deben ganar lo mismo, porque en este país la pobreza tiene rostro de mujer, porque en muchos casos no se les contrata por el simple hecho de ser mujer”, manifestó la legisladora del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega Rodríguez. Por su parte, el diputado del Frente Amplio José María Villalta Flores-Estrada se mostró satisfecho por la aprobación de esta iniciativa, que es la primera que sale de la Comisión Especial de la Mujer, “se plasma en la Constitución como parte de las garantías sociales. Es letra muerta en Costa Rica que, a igual trabajo, igual salario”.

La propuesta de ley crea la Comisión de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres en el sector público y privado. Esta Comisión deberá sesionar al menos dos veces al año y será la encargada de gestionar y velar porque el INEC incorpore el indicador de igualdad salarial en los estudios que corresponda y que profundice sobre las variables que influyen en el ingreso monetario de las personas (por sexo, sector, zona, edad, horas trabajadas, anualidades) para identificar en su complejidad el comportamiento de las diferencias salariales por sexo. La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz Mejía indicó que este es un avance fundamental en la equiparación entre mujeres y hombre, “es clave para cerrar brechas”.

Añadir nuevo comentario