Costa Rica diseña una política nacional de Responsabilidad Social

04.12.2016 | Transparencia

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica junto con órganos estatales y apoyo de Europa están desarrollando los lineamientos de la Política Nacional de Responsabilidad Social.


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con la Segunda Vicepresidencia de la República, el despacho de la Primera Dama y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea trabajan en la generación de una Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica.

Con el objetivo de desarrollar un mecanismo de fomento y promoción para una gestión responsable en empresas y sector público, los representas de cada área están llevando adelante el Seminario “Elaboración de la Política Nacional de Responsabilidad Social en Costa Rica”, en las instalaciones del hotel Cariari. En este contexto, están definiendo los lineamientos generales de la Política Pública sobre la Responsabilidad Social y para promover prácticas socialmente responsables tanto en las empresas como en instituciones públicas y privadas.

“Estamos avanzando en la construcción conjunta de una Política de Responsabilidad Social con perspectiva de sostenibilidad, con alcance de largo plazo y una visión de fomento que propicie la competitividad de las empresas, al tiempo que los distintos actores logren reducir su impacto negativo en el entorno y se obtenga un desarrollo mucho más inclusivo y fundamentado en la búsqueda de confianza colaboración entre público, lo privado y la sociedad civil”, señaló Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

El seminario se realiza con el aporte de la Unión Europea en el marco del proyecto piloto: “La Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Conducta Empresarial Responsable (CER) en América Latina y el Caribe”, financiado por esta instancia e implementado en cooperación con los gobiernos de seis países (Costa Rica, Panamá, México, Brasil, Ecuador y Perú).

En la misma línea, a través de la Cooperación Española (AECID), se está trabajando en una etapa de diagnóstico sobre estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica, y posteriormente una segunda etapa que consistirá en un proceso de consulta para la redacción de un borrador de la Política. En esta oportunidad, el AECID presentará los principales resultados del diagnóstico realizado.

A raíz del diagnóstico se ha generado un proceso de consulta por parte del Gobierno a todos los actores relacionados, como el sector empresarial, administraciones públicas, academia y sociedad civil. Asimismo, permitirá promover una visión compartida sobre lo que es Responsabilidad Social en Costa Rica y lo que se valora como relevante en un enfoque nacional consensuado sobre esta materia para el desarrollo económico, cohesión social y competitividad.

“La Responsabilidad Social puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y el crecimiento de la economía, como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente”, indicó Jesús Rodríguez Andía, embajador de España.

Añadir nuevo comentario