Crean un programa de fomento a la bioenergía

16.08.2017 | Energía

El Ministerio de Agroindustria creó el Programa de Fomento a la Bioeconomía, cuyo objetivo es impulsar el agregado de valor, con la mira puesta en utilizar los recursos con mayor eficiencia, fortalecer el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.


A través de la Resolución 190 - E 2017 publicada en el Boletín Oficial, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile instituyó el Programa de Fomento de la Bioeconomía. El Ministerio dispuso que la Secretaría de Agregado de Valor, que está formalmente comprometida con el desarrollo de una biondustria moderna en el país, sea la que trabaje junto a la Subsecretaría de Bioindustria para llevarlo adelante. 

En ese marco la bioeconomía, definida como el conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios, cumple un rol fundamental para mejorar la producción, pero también para la optimización de procesos que contemplen a esos recursos como un insumo principal en la producción. Además, destaca la disponibilidad de recursos biomásicos, es decir aquella materia orgánica generada que puede ser utilizada como fuente de energía, representa un activo de importancia estratégica para el desarrollo de la Bioeconomía argentina, y cobra mayor relevancia por encontrarse distribuidos en todas las regiones del país.

El objetivo del programa será fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible. En este sentido, se apunta a favorecer el reposicionamiento de las economías regionales, a través de la ampliación de las opciones productivas y del fortalecimiento de las energías de fuentes renovables, con importantes aportes provenientes de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y forestal.

Para lograrlo, el programa establecerá políticas enfocadas en líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales que permitan la interacción con otras áreas del gobierno. El trabajo incluirá la tarea de relevar y capacitar a los productores agropecuarios, y a la agroindustria en general, en la incorporación de conocimientos sobre la temática y apoyarlos para lograr un desarrollo competitivo y a la vez aumentar la producción y uso de biomasa (bioinsumos, biomateriales, bioproductos).

La bioeconomía, tomada desde un punto de vista estratégico, contribuirá a la creación de oportunidades de inversión y empleo y ayudará a solucionar los problemas energéticos que enfrenta el país, generando el desarrollo de una matriz energética más descentralizada, limpia y sostenible, que a su vez será beneficioso para mitigar el impacto ambiental.

Añadir nuevo comentario