Crean una alianza privada para la gestión de los residuos sólidos en Dominicana

05.02.2020 | Economía Circular

Bajo la plataforma “NUVI”, la alianza impulsará sistemas integrados de gestión de residuos sólidos. Como primer paso, se instalarán diferentes puntos de recolección en Santo Domingo, para recuperar botellas plásticas que serán convertidas en materia prima.


En República Dominicana se generan, aproximadamente, 16 mil toneladas de residuos al día y solo el 5% de estos residuos se reciclan, mientras el resto termina en las calles, cañadas, ríos, playas o vertederos, creando múltiples problemas ambientales y, además, reduciendo la competitividad de las empresas y afectando al sector turístico nacional.

Ante esta situación, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ECORED, ADIPLAST, ASIBENAS, ADOCEM, con el apoyo del BID-LAB, presentaron NUVI, una nueva institución que impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana.

Durante la presentación, llevada a cabo en el Hotel Intercontinental, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, en sus palabras de bienvenida, expresó que se trata de la puesta en marcha de una nueva categoría de compromiso económico y social. “Hoy propiciamos una nueva vida para los residuos sólidos, convencidos de que todo se transforma y de que mucho de lo que llamamos residuos es más bien una materia prima secundaria”, aseguró.

“Nos atrevemos a decir, que en unos años los residuos sólidos no serán ya un problema, sino una oportunidad aprovechada, que ha de generar miles de nuevos empleos, reducir la necesidad de divisas para importar materia prima, y que asumiremos cada vez más comportamientos amigables con el medio ambiente”, agregó.

La plataforma, busca crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. La iniciativa permitirá ahorrar recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, incrementar la competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía dominicana.

Con respecto al funcionamiento, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIR, indicó que el primer sistema de gestión organizado por NUVI será la recuperación de botellas plásticas. Se instalarán puntos de recolección o “Puntos NUVI” en Santo Domingo, donde podrán ser depositadas botellas plásticas vacías, aplastadas y tapadas, las cuales luego se acopiarán, clasificarán y serán recicladas hasta convertirlas en resina que sirve de materia prima para producir nuevas botellas.

Actualmente, más de 20 empresas que operan en Republicada Dominicana, ya se han sumado a la plataforma, entre ellas: Coca Cola/Bepensa; Industrias San Miguel; Plastifar; Polyplas; ALPLA; Cervecería Nacional Dominicana; PACKSOL; Planeta Azul; PepsiCo/Distribuidora Corripio; Grupo SID; Grupo Alaska; Plásticos Multiform; Nesplas; MARAT; Plastidel; RAVICARIBE; Plásticos del Caribe; Plásticos Duralón; Goplaca y Pastoriza Plastics.

El objetivo es recoger más de dos millones de libras de botellas plásticas al mes, impactando de manera positiva en el medio ambiente y ahorrando divisas. Las empresas integrantes de NUVI tendrán en las etiquetas de sus productos un sello, que permitirá a los consumidores identificar el compromiso de las mismas con el primer sistema voluntario de gestión integral de residuos del país.

Añadir nuevo comentario