Guatemala

Crean una Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

06.03.2020 | Diversidad

Es una alianza multisectorial que integrarán los tres poderes de Estado de Guatemala, el sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional, que busca generar acciones para el fomento de la autonomía económica de las mujeres a través de la educación y la promoción de un sistema de cuidado para niños. 

 


Creo firmemente que el empoderamiento económico de las mujeres impacta positivamente y de manera transversal, en la reducción de la pobreza, el combate a la desnutrición, la educación de los niños, desincentivar la migración irregular, la reducción de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del liderazgo y toma de decisiones de las mujeres y su participación activa en los ámbitos económico, social y político”, indicó el Ministro de Economía, Antonio Malouf”.

La coalición que fue anunciada este día priorizará tres ejes de trabajo que funcionarán como catalizadores para alcanzar los objetivos propuestos, dieron a conocer las autoridades a cargo. Estos tres ejes son:

- Generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo
- Educación técnica para el trabajo
- El desarrollo de un sistema integral de cuidados para los niñas y niños

El sector privado estuvo representado por la principal organización proomotora de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad de Guatemala,  CentraRSE. La organización trabaja programas empresariales para la inclusión para las mujeres, en los ámbitos económicos y social.

Para CentraRSE es sumamente importante formar parte de esta importante iniciativa y vemos con muy buenos ojos el hecho de la creación de alianzas para el empoderamiento de las mujeres y disminución de la brecha de desigualdad” comentó Federico Barquero, presidente de la junta directiva.

Directores miembros de CentraRSE y empresas socias, también participaron en la firma de la Coalición, Connie de Paiz, presidente de Agexport; Maria Tuyuc, Presidente Red global de empresarios indígenas en Guatemala, Marta Silvia Pineda, directora ejecutiva de Azasgua; Mario Nathusius, fundador de Cemaco y expresidente de CentraRSE y Carmen Ortiz, Directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo de Bantrab.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Las autoridades también dieron a conocer que la Coalición anunciada este día, buscará:

- Abordar la necesidad de las mujeres de incrementar sus medios de vida mediante los negocios, empresarialidad y el empleo;
- Formación técnica y certificación de competencias para el trabajo y la atracción de inversión
- Fomento de la propiedad de activos y recursos productivos para las mujeres;
- Lograr la inclusión financiera y acceso al crédito para emprendimientos de mujeres como mecanismo para reducir la pobreza;
- Abordar la importancia de contar con guarderías para que los niños estén cuidados y bien atendidos mientras las mujeres van a trabajar y a capacitarse.               
- Desarrollo de rutas turísticas con impacto social en la empresarialidad de las mujeres rurales;
- Fomento de las exportaciones con impacto social;
- Impulso de MIPYMES lideradas por mujeres;
- Aumento de la competitividad mediante la inclusión de las mujeres en el mercado laboral;
- Mejora de la infraestructura y caminos rurales.

Añadir nuevo comentario