Crece el número de ciudades de América Latina que se compromete con la crisis climática

20.02.2020 | Ciudades

CDP ha nombrado a 105 ciudades como líderes en acción climática y transparencia, más del doble que en 2018. Los resultados revelan que el número de ciudades de la Lista A de América Latina se han multiplicado por nueve.


De América Latina han sido incluidas la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de México, Municipalidad de Belo Horizonte, Prefeitura do Rio de Janeiro, Municipio de Mérida, Alcaldia de Montería, Ayuntamiento de Celaya, Ayuntamiento de Hermosillo, y Gobierno Municipal de León de los Aldama.

Diseñado para impulsar a las ciudades a aumentar su acción climática y su ambición, la calificación y la Lista A de CDP se basan en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019.

Las ciudades miden e informan datos ambientales clave como sus emisiones, vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se califican de "A" a "D", según la integridad y calidad de sus datos, y el nivel de acción tomada.

Para obtener una A, una ciudad debe tener un inventario de emisiones en toda la ciudad, establecer un objetivo de reducción de emisiones, publicar un plan de acción climática y completar un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará los riesgos climáticos ahora y en el futuro entre otras acciones.

El análisis ha demostrado que, en promedio, las ciudades de la Lista A están tomando más del triple de acciones climáticas que las ciudades que no pertenecen a la Lista A. Esto representa cinco veces más acciones para reducir las emisiones y frenar el calentamiento futuro, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor extremas.

La ciencia del clima no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 para limitar los efectos de la crisis climática global. Las ciudades juegan un papel crucial para enfrentar este desafío: al cubrir solo el 2% de la superficie de la tierra, son la fuente del 70% de las emisiones”, comentó Kyra Appleby, Directora Global de Ciudades, Estados y Regiones de CDP. “Estas 105 ciudades están dando un ejemplo del nivel de transparencia y acción que necesitamos de las ciudades de todo el mundo. Hacemos un llamado a las ciudades de todo el mundo para que compartan sus acciones y estrategias climáticas a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI, y trabajen para unirse a las filas de la Lista A."

Añadir nuevo comentario