Crece el sector forestal por el desarrollo de la bioeconomía

04.01.2017 | Ambiente

Según la FAO, la producción mundial de madera y sus derivados está creciendo, por su gran potencial en la construcción ecológica y en las energías verdes.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  informó que en 2015, y por sexto año consecutivo, la producción mundial de productos madereros creció. Este nuevo aumento se vio favorecido por el continuo crecimiento económico en Asia, la recuperación del mercado inmobiliario en América del Norte y el incremento del uso de la bioenergía.

Más allá del crecimiento, el valor del comercio mundial de productos primarios de madera y papel se redujo ligeramente; en 2014 el valor era de 267.000 millones de dólares, y en 2015  bajo a 236.000 millones, debido a los precios menores de los productos madereros.

Un importante factor en el crecimiento del sector, es el aumento de la demanda de bioenergía., las nuevas políticas y el impulso de las energías renovables, principalmente en Europa. Este proceso resultó en un aumento de la producción de pellets de madera, el cual se ha multiplicado por diez en los última década. En comparación con 2014, la producción de pellets aumentó un 8% en 2015, lo que representas un total de 28 millones de toneladas; y en comparación con 2012 representa un  incremento del 42%. Los principales productores y exportadores de pellets son: Estados Unidos, luego siguen los países bálticos, Canadá y Alemania.

Otro factor importante en el aumento son los Tableros de Viruta u OSB (oriented strand board, por sus siglas en ingles), ya que su producción creció un 7% en 2015 con respecto al año anterior. La utilización de este producto, que se emplea en la construcción, aumenta rápidamente en Europa. Este incremento se vincula con la recuperación del mercado inmobiliario y la implementación de Bioeconomia, en este contexto  los materiales de construcción ecológica juegan un papel importante.

Mats Nordberg, Oficial Forestal Superior de la FAO, explicó: "Nuestra información señala una evolución positiva en la producción global de productos madereros y un rápido crecimiento en la producción y comercio de productos relativamente nuevos, como los tableros de madera OSB y los pellets, lo que indica que la industria forestal se está adaptando a los cambios y tiene un enorme potencial para jugar un papel clave en las bioeconomías emergentes. El mayor uso de materiales de construcción modernos y de la oferta energética procedentes de la madera puede contribuir a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono".

Por último, se registró una disminución de la producción de papel gráfico en un 1,9%, siguiendo la tendencia mundial  por el aumento del uso de los medios digitales. Mientras que el papel recuperado representa el 55% de toda la fibra usada para la producción de papel, alcanzó un aumento del 4% desde 2013,  y de un 57 % desde 2000.

Añadir nuevo comentario