“Creemos que hay que enfocar la sustentabilidad como una gestión de riesgos”

17.02.2022 | Entrevistas

Así lo afirma Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, en entrevista con ComunicarSe con motivo de la reciente publicación del 16° Reporte de Sustentabilidad de la compañía. La diferencia entre cumplir y contribuir con los ODS, cómo fue comenzar a reportar sus compromisos de la Década para la Acción, la incorporación de la Matriz de Riesgos de Derechos Humanos y cómo piensan lograr capilaridad en la empresa, la estrategia para realizar inversiones con criterios sostenibles, y la agenda de trabajo junto con Pacto Global para 2022, fueron algunos de los temas abordados.



¿Qué significa tomar el 2021 como punto de partida para reportar sus compromisos de la Década para la Acción?

En 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2020 empezó la Década para la Acción. Muchos de los Objetivos no están ni cerca de ser alcanzados y todos los organismos internacionales están acelerando la demanda de su cumplimiento.

Nosotros queremos sumar nuestro aporte dado el trabajo conjunto con muchas de las Agencias de Naciones Unidas, principalmente Pacto Global.

Es por eso que centramos el último Reporte en la Década para la Acción y en el Objetivo 17, que también está presente en todos los capítulos. Ello se debe a que focalizamos el trabajo en las alianzas que nosotros podíamos hacer, o generar, para cumplir con esa contribución a los Objetivos. Porque hay que ser claros con respecto a que una empresa por sí sola no puede cumplir con los Objetivos de la Agenda, sino que tiene que trabajar por la contribución a su cumplimiento. Porque esta Agenda se cumple entre todos. Por ejemplo, muchos de los Objetivos tienen que ver con el sector público, con los gobiernos, a veces incluso tienen que ver con otras organizaciones. Y las empresas hacen su contribución y tienen su responsabilidad, pero no completa como para decir “yo cumplo con el ODS 1, con la meta 1.1”. Eso no es así, ya que uno contribuye con ese cumplimiento y en la medida en la que lo haga se involucra más la empresa desde su actuación, sumando alianzas, sumándose al sector público, etc.

Este Reporte refleja todo lo hecho por el Grupo Sancor Seguros durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, que es cuando empieza la Década para la Acción, y nos sumamos tratando de hacer extensiva la invitación y el trabajo, formando más alianzas.

En ese sentido, en cada capítulo del Reporte, cuando hablamos de nuestras alianzas y lo que hacemos con ellas, lo identificamos con un diseño visual para destacarlo aún más.


¿Operativamente les significó algún cambio reportar bajo estos lineamientos?

Creo que es un mix. Nosotros veníamos haciendo un gran trabajo con muchos aliados, como con Pacto Global desde 2009, por ejemplo.

Pero este año hemos sumado varios proyectos y alianzas más, que también requieren bastantes esfuerzos. Por ejemplo, estamos trabajando en una calculadora de los ODS con la Fundación de Swiss Re, que es una de nuestras reaseguradoras, y con ICMIF (Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros).

Este SDG Calculator da las pautas para que las aseguradoras carguen determinados montos de primas e indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, y calcula un puntaje que sirve para compararse entre aseguradoras, y para que las reaseguradoras sumen un criterio más de evaluación cuando reaseguren.

Trabajar en esto significó hacer una alianza con ICMIF, con Fundación Swiss Re, con The Cooperators (que es una cooperativa aseguradora de Canadá) y ahora vamos a sumar una más.

Esto también implicó hacer una alianza hacia adentro para sumar a las áreas de producto, a la gente que maneja todos los sistemas de planeamiento, a quienes manejan los datos de suscripción y demás, para pensar cómo podemos armar esa calculadora.

Como este ejemplo, hay varios puntos en el Reporte que son alianzas nuevas, sumado a todas las otras con las que venimos trabajando.


¿Por qué consideran que la gestión de sustentabilidad opera también como una “gestión de riesgos” para la empresa?

Eso para nosotros es clave. Yo creo que gestionar la sustentabilidad es un poco lo mismo que la identificación y gestión de los riesgos sociales, económico/financieros y ambientales.

Nosotros trabajamos el proceso como un “on going”: empieza cuando finaliza un ejercicio económico y termina con el Reporte, que nos da un puntapié para empezar nuevamente. Y cuando nosotros iniciamos ese nuevo proceso lo primero que hacemos es un benchmark o un análisis de los riesgos económicos, sociales y ambientales; generalmente basados en el informe que presenta el Word Economic Forum. Allí vemos todos los riesgos a corto, mediano y largo plazo, que tienen mucho que ver con lo medioambiental, con lo social, y también con lo económico y lo geopolítico.

En base a eso hacemos las revisiones de los temas materiales, donde muchos de ellos son actuales de la gestión y otros son aspiracionales, que son los que queremos abordar de acuerdo a esos riesgos que vemos a largo o a corto plazo. Entonces, en base a la identificación de esos riesgos y los planes de acción que podemos hacer para trabajarlos, considero que ahí se crea el valor para poder trabajar con sustentabilidad. Se crea valor social, valor ambiental, valor económico/financiero, y te prepara también para no vulnerar derechos asociados a esos riesgos y para no ser cómplices de vulneraciones, como podría ser el simple hecho de desconocerlos.

Lo vimos con el COVID: a las empresas que no habían estado trabajando temas de riesgos, ni tomaron la indicación de riesgo como una estrategia de sustentabilidad, les fue más difícil adaptarse o responder a la pandemia y a todo lo que implicó el aislamiento y la cuarentena.

Es por eso que nosotros reforzamos tanto la idea de enfocar la sustentabilidad como una gestión de riesgos, para dar respuestas oportunas aún en momentos de crisis.


Hace poco empezaron a trabajar en una Matriz de Riesgos de Derechos Humanos ¿En qué consiste?

En Sancor Seguros se armó un Comité Integral de Riesgos para comenzar a evaluar no solo los riesgos operacionales y comerciales, sino también sumar otros tipos de riesgos.

Desde el área de Sustentabilidad nos sumamos a pensar cómo identificar esos otros riesgos que tienen que ver con temas de medioambiente, laborales, de reputación, y que indefectiblemente están asociados a los derechos humanos.

Lo que empezamos a trabajar coincide también con lo que hacemos en el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas del Pacto Global, que nosotros co-coordinamos junto a los especialistas de la Red local. Empezamos a trabajar, en forma conjunta, una Matriz de Riesgos en Derechos Humanos que viene de la Red Chilena.

A fines de 2020 empezamos a participar en talleres que organizaba la Red del Pacto Global de Chile, en base a una Matriz de Riesgos de Derechos Humanos. Es bastante compleja, pero vimos que reunía muchos aspectos que en otras matrices estaban como aislados, y en este caso se integraban más. Por eso, tomamos la decisión de bajar esa Matriz de Riesgos de Derechos Humanos al grupo de trabajo de Argentina y, guiados por un experto, que es Nicolás Liarte Vejrup, tratamos de correr esa Matriz en cada una de las empresas integrantes del grupo de trabajo de DDHH.

En 2021 participamos de ese Grupo con el equipo que lleva adelante la gestión integral de riesgos en Sancor Seguros, ya que se estaba construyendo una gran Matriz Integral de Riesgos (a la cual nos sumamos, como dije al principio, para identificar los otros riesgos que no son los operacionales ni comerciales).

Entonces lo que hicimos fue integrar el trabajo que está haciendo el Comité Integral de Riesgos de Sancor Seguros y el trabajo que estábamos haciendo en el Grupo de Derechos Humanos y Empresas. Lo integramos viendo qué temas de la Matriz chilena podemos hacer que alimenten a la otra matriz que se está construyendo. Pero lo que necesitamos trabajar, y que todavía no está hecho, es ver cómo lo asociamos.

Pero sí queremos hacer un desprendimiento e insertar algunos aspectos de esta Matriz de Chile que permite analizar la cadena de valor, o el proceso de producción, ir identificando aspectos que puedan ser de vulneración de derechos humanos e ir conectándolos con las distintas leyes y regulaciones internacionales.

Lo bueno de la Matriz de Chile es que, en un mismo Excel, uno puede recurrir a todas las herramientas sin salir de ahí. Lo que descubrimos es que es muy difícil identificar los riesgos de derechos humanos en toda la empresa, porque hay muchos procesos diferentes.

Es por eso que nosotros en la empresa, con esta estrategia de gestión integral de riesgos, lo que hicimos fue identificar a los dueños de los riesgos: al dueño de riesgos en productos, al dueño de los riesgos en ART, etc.

Y este año lo que vamos a hacer es una capacitación a esos dueños de los riesgos en temas de derechos humanos para empezar a identificarlos en forma transversal. Porque los dueños de esos riesgos son expertos en sus áreas, pero no en derechos humanos. Y el objetivo es empezar a lograr profundidad, capilaridad, formando en derechos humanos.

En síntesis, el mix de matrices y el trabajo que hicimos en 2021 nos sirvió para que otras áreas de la empresa tomen conciencia de la relevancia de los riesgos en derechos humanos, cómo atraviesan en forma transversal toda la gestión del negocio, y cómo se tienen que insertar en esta gestión integral de riesgos. Lo próximo es formar a los “dueños de los riesgos” del negocio, para así poder llegar con la identificación de riesgos en derechos humanos a los expertos en otros tipos de riesgos.


En el reporte mencionan que realizan inversiones con criterios sostenibles ¿Cómo lo hacen?

El de las inversiones con criterios sostenibles es para nosotros un tema material que identificamos hace dos años, cuando volvimos a hacer un análisis más profundo en la organización.

No obstante, es un tema más aspiracional ya que actualmente nuestro portafolio de inversiones financieras se encuentra diversificado en opciones tradicionales por la escasa disponibilidad de instrumentos con criterios sostenibles en el mercado nacional. Es por ello que lo que hicimos fue aliarnos con el área de inversiones para trabajar en el compromiso de incluir criterios generales de sustentabilidad en la selección de las inversiones y sumarlos a todos los criterios de la política de Inversiones del Grupo.
 
Pero por otra parte, nosotros también realizamos inversiones a partir del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), la nueva incubadora llamada Cites IMPULSA, y el nuevo fondo de 'venture capital' que es Sancor Seguros Ventures. A partir de ellos, nosotros tenemos más opciones para invertir con criterios sostenibles. De esta manera, el tema del desarrollo sostenible se inserta en esas convocatorias de proyectos en los que invierte también el Grupo. Entonces, no solo son inversiones tradicionales que realizamos por el hecho de ser una aseguradora, sino que abordamos este compromiso a través de otro tipo de inversiones en la economía real, aportando al desarrollo regional.

Como verán es un tema material complejo que nosotros lo tenemos como actual y aspiracional, y es así como lo vamos a ir trabajando.


¿Qué agenda de trabajo tienen pensada junto con Pacto Global para 2022?

Todavía no hemos tenido la primera reunión de Mesa Directiva; seguramente pronto nos llegará la convocatoria de la presidenta de la Red, Andrea Ávila (CEO de Randstad), pero sí tenemos en claro varios aspectos que va a abordar el Pacto Global este año y a los que seguramente nos vamos a sumar.  

El primero es el trabajo del Grupo de Derechos Humanos y Empresas, que desde Sancor Seguros co-coordinamos, y cuyo foco va a seguir siendo la debida diligencia en derechos humanos. Hoy es más importante que nunca por todo lo que está pasando en Europa; en Alemania ya es obligatorio, así que yo creo que las empresas argentinas tenemos que trabajar mucho este tema.

Además, la idea es sumar nuestro aporte al Grupo de Cuidando el Clima. El año pasado estuvimos trabajando muy fuerte en Cadena de Valor y lo vamos a seguir haciendo. En el Grupo de Economía Circular el año pasado no trabajamos, pero este año lo queremos hacer; también en el de Transporte Sostenible estuvimos participando y vamos a continuar.

Es importante tener presente que todos esos Grupos van a estar abiertos nuevamente, así que es una buena oportunidad para invitar a las empresas a que adhieran al Pacto Global y a que se sumen a los Grupos de trabajo.

Por otro lado, Pacto Global también tiene programas que son como aceleradoras. Por ejemplo, está el programa de Integridad Sostenible, que seguro va a tener su segunda edición. Nosotros el año pasado no nos sumamos, pero este año puede ser que lo hagamos.

Y en el que estamos ahora trabajando, que hasta febrero había tiempo de sumarse y que solo ofrecía cupo para 30 empresas en Argentina, es el de Early Adopters de la nueva COP. Nosotros nos sumamos como Sancor Seguros. Es un sistema nuevo que plantea Pacto Global, que es bastante ambicioso, donde ya no va a ser solo contestar un cuestionario con preguntas, sino que será necesario cargar muchos indicadores que servirán para una gran base de datos que luego se va a usar para compararse internacionalmente entre empresas y organizaciones.

También hay otro programa acelerador que es el SDG Ambition, que lo empezamos el año pasado con varias empresas de la Mesa Directiva y de la Red, y que este año va a seguir corriendo. Se trata de un programa acelerador que nos da Naciones Unidas sobre cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en forma más profunda, cómo llegar a los indicadores. Nosotros elegimos el ODS 5 para aplicar el SDG Ambition.

Y, por último, algo importante que va a pasar este año en el Pacto Global, es la Asamblea Nacional, donde va a tener lugar una renovación importante de las autoridades. Y seguramente vamos a estar trabajando desde el Pacto acompañando al gobierno en la presentación del Informe Nacional Voluntario, que es en julio de 2022. Es algo destacado porque solo tres países de Latinoamérica van a estar en ese Informe este año, que son Argentina, El Salvador y Uruguay. Por lo tanto, este año reportan únicamente 14 países y apenas 3 son de Latinoamérica, y en esto seguramente la Red Argentina del Pacto va a tener un rol muy importante.

Añadir nuevo comentario