Crisis reputacional de Facebook hace que retroceda en el Ranking Global de Reputación

12.03.2019 | Transparencia

El ranking CSR RepTrak® del Reputation Institute reconoce a las 100 empresas con mayor reputación basado en un análisis de gobernanza, condiciones laborales, estrategia de RSE, entre otros criterios. Rolex se posiciona a la cabeza superando a las empresas de tecnología como Microsoft que ocupaba el primer lugar durante décadas y ahora se ubica en el quinto puesto. 


La caída de las empresas de tecnología se explica por una crisis de reputación en 2018 que llevó a Facebook, Google y otras a caer en el ranking. Rolex y The LEGO Group mantienen las posiciones líderes. Netflix subió desde el lugar 24 hasta el noveno, mientras que Michelin subió al octavo puesto. El Grupo BMW, que ocupó el noveno lugar hace un año, y Google (el tercero en 2018), salieron de los 10 principales. Facebook tuvo la mayor disminución general de la reputación, impulsada en gran medida por sus deficiencias percibidas en la gobernanza y en el lugar de trabajo.

"La burbuja de la reputación explotó en 2018, pero ha habido una recuperación de la reputación en los últimos 12 meses", dijo Hahn-Griffiths, CEO de Reptrak. “Compañías como Netflix y Microsoft han fortalecido su reputación. Otros como Facebook, incluso Google, han sido rechazados y castigados en el tribunal de la opinión pública. Y algunos incluso han empezado a cambiar las cosas, como Uber".

El apoyo general al sector privado  no se recuperó a los altos niveles de 2017, pero experimentó un aumento de 1.0 puntos en la reputación del 2019 y señala el potencial de una verdadera recuperación de la reputación.

"Es el día del juicio de reputación, dado que el 52% del mundo tiene dudas sobre las buenas intenciones de todas las compañías", agregó Hahn-Griffiths. “Al mismo tiempo, las empresas tienen una gran oportunidad para crear y entregar garantías de reputación que, con el tiempo, pueden convertir a las empresas en promotores. Las compañías que ganarán percepciones positivas priorizarán la responsabilidad corporativa, aprovecharán un fuerte liderazgo, serán éticas, hablarán con el propósito de la marca corporativa y se involucrarán en las influencias del mercado, son quienes ganarán en esta nueva era de gran reputación".

Más información en este link

Añadir nuevo comentario