Critican la nueva política de Deutsche Bank para dejar de financiar la industria del carbón

28.03.2016 | Energía

Deutsche Bank lanzó una nueva política de responsabilidad corporativa para eliminar gradualmente la financiación del banco a la industria del carbón. Organizaciones sociales critican la política porque se queda corta al ser de carácter incremental y no ir a fondo como las políticas de otros bancos.


La política actualizada indica una disminución del financiamiento para las empresas que practican la extracción de carbón en minas a cielo abierto.

La organización BankTrack celebra esta nueva política pero sostiene que si bien se trata de un paso positivo para el banco, sigue siendo de carácter incremental, y se basa en la tendencia de disminución de la producción global de carbón bajo esta técnica.

“Esto ignora el hecho de que el Deutsche Bank es el mayor banco que financia este tipo de minería y  que actualmente financia a Blackhawk, una compañía de carbón que ha incrementado la producción en las minas en el último año. Deutsche Bank sigue estando detrás de otros bancos en  Estados Unidos y Europa que han finalizado con la financiación para todo el sector de la minería del carbón, no sólo para los productores de MTR”, afirman desde BankTrack.

“Esta medida está muy por debajo de lo necesario para cumplir con el objetivo global de mantener el cambio climático a 1,5 grados. En diciembre, Deutsche Bank firmó el "Compromiso de París para la Acción," y se comprometió a acelerar los cambios necesarias para reducir el calentamiento global dentro de límites aceptables. Sin embargo, la política de hoy afirma su continuo apoyo al sector del carbón, indicando el banco cree que la industria del carbón sigue siendo necesaria”, agregan.

"Deutsche Bank sigue a la zaga de otros bancos tomando pasos de bebé en este tema. Mientras que otros, habiendo dejado detrás de esta horrible práctica hace años, ahora están cortando la financiación por completo para la minería del carbón. Necesitamos un fin inmediato y completo a la práctica desastrosa de extracción minera y el compromiso real para una economía libre de carbono ", dice Amanda Starbuck, directora del Programa de Rainforest Action Network.

Añadir nuevo comentario